INTI

Spread the love

Murió un trabajador

El compañero Juan Mercado llevaba 30 años trabajando en el INTI. Integraba la guardia técnica que opera los fines de semana. Notó un desperfecto en uno de los transformadores de media tensión (13.000 volts), lo apagó y se dispuso a arreglarlo. La llave, que funcionaba mal desde hacía un año, saltó y el compañero quedó electrocutado. Los datos preliminares de la autopsia indican que Juan sobrevivió durante una hora a la descarga inicial. Por lo tanto, si hubiera estado acompañado, como indica nuestro convenio, habría recibido atención médica. Pero no, el compañero estaba solo. Su compañero habitual había pedido el día y el INTI se negaba a pagar horas extras para poner un reemplazo, así como a nombrar más personal que cubriera las licencias habituales.
El lunes 10 se difundió la noticia. El martes, desde ATE, lanzamos un paro que movilizó a más de 400 compañeros dentro del parque y fue a encarar al gerente de finanzas, quien se encargaba del mantenimiento, de rebotar los presupuestos de seguridad e higiene y de negar las horas extras. En la tarde del lunes le sacamos a las autoridades una reunión con todo el personal para exigir el castigo a los responsables. Hubo más de 700 compañeros. El jueves la asamblea votó el paro por tiempo indeterminado, hasta que se garantizara que el responsable máximo no pisara más el Instituto.
La contundente movilización por la muerte del compañero Juan consiguió que, a diferencia de lo que pasó con otros compañeros “accidentados” los últimos años, se iniciara un sumario a la cadena de responsables y que el gerente de finanzas no concurra al parque hasta que este concluya. Además, puso la lupa en el tema de la seguridad del personal haciendo que comience un relevamiento de centros y aparezcan los fondos para las reformas necesarias. Saludamos a los familiares y amigos de Juan y, con dolor y bronca, seguimos la lucha.

Juan Valle – Secretario Gremial


Publicado

en

por

Etiquetas: