Metalúrgicos de Bosh

Spread the love

«Parar los despidos»

Impulsado por el cuerpo de delegados, los obreros de la metalúrgica Bosh, se movilizaron el 6/11 al Consejo Deliberante de San Martín para exigirle que apruebe un proyecto de ley, para frenar los despidos y poner en pie un plan para que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis. Entrevistamos a un miembro del cuerpo de delegados y la comisión interna de la fábrica.

¿Cómo fue la movida que hicieron?

Planteamos en asamblea la necesidad de hacer algo para parar los despidos. Hablamos con los delegados para ver cómo convencíamos a todos para que vayan a la marcha, para evitar pagar los costos de la crisis. Nos aseguramos que nos atiendan en el Consejo y hablamos con su vicepresidente, un concejal y les entregamos el escrito que habíamos votado en la asamblea. Fuimos tres del cuerpo de delegados y por iniciativa nuestra subieron otros tres compañeros, que no son ni activistas ni nada para que después puedan comentar lo que pasó ahí arriba. La gente volvió muy contenta. El escrito tenía varias medidas a tomar contra los despidos, suspensiones y baja de salarios, reduciendo el jornal con el mismo salario, cosa que ya habíamos propuesto nosotros en la empresa para que no despidan a los franqueros. Agregamos el aumento de salario porque estamos pidiendo llegar a cubrir la canasta básica desde el ´90. Además aclaramos cuales son las empresas que mas ganaron en estos años y ahora, a la primera de cambio, empiezan a echar gente.

¿Cuál es el rol de la UOM?

Es un cero a la izquierda y eso lo se desde que empecé a trabajar en blanco, no es que yo tuve que entrar a Bosh y que me cuenten que la UOM es un desastre. Yo trabajaba hacía diez años en otra fábrica y nos debían dos quincenas y media, con decirte que iba en bicicleta a trabajar y si pinchaba la goma no tenía ni para emparcharla. Quienes son ahora secretario general y tesorero, eran directivos de zona y nos decían que teníamos que aguantar, que la empresa había sufrido un problema, que no es que no nos pagaban porque no querían. Y diez años después, siguen con el mismo discurso y encima ahora son secretario general y ni siquiera los podés putear en las asambleas y andan preocupados por meterse a presidente del PJ de San Martín. En ese momento les gané la asamblea por tres votos y decidimos parar, al otro día entramos a las 6, fichamos y no trabajamos y a las 9 nos pagaron a todos. A mí igual me marcaron con una cruz y me echaron a los 2 meses. Ahora yo soy delegado acá, con la mala suerte de que ellos están dirigiendo la seccional y hacen reuniones para decirle a la gente que no se junten con nosotros.

¿Cómo ves la perspectiva más general?

Al gobierno no le veo perspectivas, tiene un quilombo encima y por eso están haciendo todo lo que hacen, lo de las AFJP, poniendo más impuestos y sumado al problema que tuvieron con el campo, escuché a muchos analistas, que decían que si no hubiera durado 3 meses esa crisis no estarían tan mal, que eso los termino de matar. El gobierno y los empresarios van a hacer lo que sea para que la crisis la paguen los trabajadores, son funcionales y se cuidan entre ellos. Como todos los que tienen plata. Y eso es lo que tenemos que hacer nosotros, los que no tenemos, cuidarnos entre nosotros. Si el gobierno no se aviva, por ahí la ganamos, si nos organizamos nosotros, convencemos a la gente de que hay que juntarse y hacer algo, creo que se la podemos ganar. El gobierno, si es vivo, va a tratar de hacer algo para que esto no se les vaya por la borda y nosotros tenemos que ver si somos capaces, los militantes y los activistas los que estamos tratando de hacer algo. El final está abierto. Nosotros vamos a seguir tratando de organizarnos con el resto de las fábricas como hicimos con EMFER, sabiendo que la lucha no puede ser sindical solamente, sino que tiene que ser política; eso es algo que aprendí desde que soy delegado. Porque si sos un buen delegado la gente te sigue, pero si no tenes un marco más general te encerras y podes equivocarte más.

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: