No a las AFJP

Spread the love

Por una jubilación estatal, con 82% móvil y control de trabajadores y jubilados

El jueves 20, el Senado nacional seguramente votará la nueva ley previsional. Así como nos opusimos al sistema privado desde que se creó, ahora rechazamos la postura de la oposición -PRO, UCR, Coalición Cívica- que votó en su defensa. Las AFJP especularon durante años con los aportes de millones de trabajadores y hay que terminar con ellas. Pero defender un régimen estatal no implica apoyar el tramposo proyecto K. Si estubieramos en el Congreso, sin duda, estaríamos con nuestro propio proyecto de ley.


Escribe Vilma Ripoll, dirigente del MST

El de las AFJP ha sido uno de los robos más escandalosos de aportes públicos en nuestro país y una fuente de negociados en la ruleta financiera. Sólo en comisiones, las AFJP ya se embolsaron 12 mil millones de dólares en estos 14 años. Cuando Carlos Menem creó ese sistema en 1993, todo el PJ lo apoyó, incluido el matrimonio Kirchner. En cambio, hoy defienden la vuelta al Estado. ¿Por qué?
Millones de personas en todo el país sospechan que el gobierno K busca meterle mano a esos enormes recursos. Tienen razón: en el 2009 el gobierno nacional no sólo tendrá la campaña electoral, sino además fuertes vencimientos de la deuda externa. Por eso necesita mucha plata. Veamos cómo es realmente esta sorpresiva “estatización”.

Hecha la ley, hecha la trampa

Detrás de artículos engañosos, la ley aprobada el pasado 7 en Diputados esconde que la plata podrá ir a cualquier parte… menos a las jubilaciones y pensiones. Ya esta semana la ANSeS invirtió en fideicomisos (Frávega, Megatone y Falabella) para financiar el consumo, que con la crisis está cayendo.
· Sobre el uso de los fondos, el art. 8º dice: “La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios”. Pero luego permite “las inversiones previstas en el artículo 74 de la ley 24.241” (Ley de AFJP). O sea, comprar títulos nacionales y provinciales, pagarés de sociedades anónimas o convertibles, títulos de privatizadas, plazos fijos, acciones, fondos de inversión, títulos extranjeros… ¡Igual que las AFJP!
· Sobre las obras, la ley dice que “se invertirá de acuerdos a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados”. O sea, van a favorecer a los distritos del PJ-Frente para la Victoria para darles seguridad y rentabilidad en la pelea electoral del 2009.
· Sobre la deuda externa, la nueva ley prohíbe “invertir en el extranjero” pero no el realizar pagos. El gobierno K podría emitir bonos de la deuda, hacer que la ANSeS se los compre y así terminar usando la plata de los jubilados para “cumplirle” al Club de París y los bonistas privados.
· Sobre el control de los fondos, según el art. 11º “la ANSeS gozará de autonomía financiera y económica”. Pero “la supervisión de una comisión bicameral del Congreso Nacional” asegura mayoría K. Y el art. 12º crea un Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuyos miembros los “designa el Ejecutivo Nacional”. O sea, el gobierno dominará todo el control.

Y los jubilados y pensionados… ¿cuándo?

Lo que la nueva ley no dice es que los fondos deben ser para garantizar el 82% móvil a los jubilados. El 80% de ellos hoy cobra menos de 690 pesos, que es la línea de pobreza. Antes el gobierno se los negaba, diciendo que no había plata. Y ahora, que transfiere a la ANSeS entre 90 y 100 mil millones, se los sigue negando por orden de los K. ¡El único lugar seguro para esos fondos sería en el bolsillo de los jubilados y pensionados!
Nosotros proponemos que el sistema previsional sea estatal, independiente y controlado por los trabajadores y jubilados. Como lo dice el art. 14 bis de la Constitución Nacional: “administrado por los interesados con participación del Estado”. Y que restituya los aportes patronales, blanquee todo el empleo en negro y asegure el 82% móvil. Nada de eso se votó. Mientras la oposición se dedicó a defender a las AFJP, el gobierno K se quedó con una nueva caja millonaria. La pelea sigue.

Ver nota

El PO apoya la nacionalización trucha del gobierno


Publicado

en

por

Etiquetas: