Se presentó la Bordó en SITRATEL-Rosario

Spread the love

Una alternativa para los telefónicos

La actual conducción (Unidad para el Cambio) es una alianza de agrupaciones que responde directamente a la conducción de FOETRA Bs. As. (Moyano–Yasky). Surge en el 2004 en una elección muy disputada (ganó sólo por 54 votos) contra la vieja conducción alineada en FOESSITRA.
Se expreso en esa elección la necesidad de terminar con una escandalosa política de entrega y traición. A los pocos meses en una asamblea general se vuelve a manifestar la esperanza de cambio y por amplia mayoría se vota la desafiliación de FOESSITRA para conformar junto a FOETRA y otros sindicatos la FATEL.

Mucho ruido y nada de nueces

En poco tiempo las ilusiones sobre el camino emprendido comienzan a desvanecerse; en el conflicto salarial del 2007 la directiva firma un acuerdo como parte de la FATEL de sólo el 16,5%, obedeciendo al pacto Moyano – Cristina. Pero las bases en Rosario rechazaron masivamente esta entrega, en la asamblea general de Agosto en Luz y Fuerza con 680 votos contra sólo 20 votos a favor de aceptar la imposición del techo salarial. Una semana mas tarde otra asamblea multitudinaria en el club Banco Nación, termino a las trompadas y los sillazos contra la actual conducción, cuando esta intentaba con maniobras escandalosas hacer pasar el 16,5%.

Este año el acuerdo salarial fue del 19,5% continuando
con la entrega

Con la misma metodología, acatando sin discusión el pacto CGT-Gobierno y siguiendo la línea de FOETRA Bs. As., hicieron pasar el miserable aumento del 19,5%. Con los $500 firmados con las empresas hace unos días, en concepto de “paliativo salarial”, no hacen mas que demostrar lo miserable de los acuerdo que firman. Todo esto sin realizar asambleas de afiliados, sin consultar al cuerpo de delegados, que hace mas de un año y medio fue suspendido por el secretariado.

El miedo no es sonso

Sabían de la bronca de la gente por eso reforzaron la custodia policial en el sindicato. Más de 500 compañeros de todos los edificios firmaron un petitorio rechazando la entrega salarial y pronunciándose por la convocatoria a asamblea por la reapertura de la paritaria salarial. Al entregar el petitorio al sindicato, los trabajadores fueron recibidos por una patota armada que golpeo a nuestro compañero Arístides Groisman, actual candidato a Sec. General de la lista Bordó. De esta forma, con maniobras y represión, es como esta comisión directiva impone la entrega a los telefónicos.

Frente único: FATEL, telefónicas y gobierno

En este marco hostil a los intereses de los trabajadores, en el mes de octubre se realizo el congreso nacional de las telecomunicaciones. Este evento significo un nuevo golpe a la independencia de los telefónicos frente a la patronal y el gob., por parte de la conducción de FATEL. Los “jefes” sindicales acudieron con una solicitada pidiendo “readecuación tarifaria” y que se le permita a las empresas el ingreso irrestricto al millonario negocio del Triple Play (transmisión conjunta de voz, datos y televisión.) No solo no pelean por salario, sino que ahora también reclaman por los negocios de las multinacionales.

Votá la Bordó para recuperar el salario, por verdadera democracia sindical e independencia frente a la patronal y el gobierno

La Bordó surge con compañeros que estuvieron al frente de las luchas. Rápidamente consiguió cumplimentar con todas las exigencias estatutarias y ya es una realidad en el gremio. Los telefónicos de Rosario en la Bordó sabemos que tanto el oficialismo como la FOESSITRA ya mostraron quienes son y fracasaron. Que la alternativa para enfrentar a TELECOM y a los pactos de Cristina y Moyano, es votar por democracia sindical, organización y lucha. Para tener un sindicato que deje de actuar como mero distribuidor de beneficios sociales y ocupe su papel asignado por la historia; el de defender los derechos y el salario de los compañeros. Ese es el camino por el que transitan las esperanzas de los telefónicos rosarinos.


Publicado

en

por

Etiquetas: