Avanza la campaña por el desprocesamiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA

Spread the love

En los últimos días se ha redoblado la campaña por el desprocesamiento. Ha crecido exponencialmente la cantidad de adhesiones nacionales e internacionales, se han realizado importantes actos en las facultades de Derecho e Ingeniería y la presencia pública con afiches y pintadas ha seguido intensificándose. Reproducimos algunas de las adhesiones que hemos ido recibiendo, las que por razones de espacio continuaremos publicando en los próximos números de Alternativa Socialista. Debemos continuar desarrollando la campaña hasta lograr el desprocesamiento de todos los compañeros.

Bayer Osvaldo – Escritor.
Fucks Diego “Chavo” – Periodista.
Pérez Esquivel Adolfo – SERPAJ.
Lozano Claudio – Diputado Nacional – Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur.
Macalusse Eduardo – Diputado Nacional – Solidaridad e Igualdad (SI) – ARI (T.D.F.).
Cabandié Juan – Legislador CABA – Pte de la Comisión de DDHH de la Legislatura –FPV.
Solanas Fernando “Pino”- Ex Diputado Nacional – Dirigente Proyecto Sur.
Walsh Patricia – Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires – Nueva Izquierda.
Calvo Adriana – Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Carloto Estela de – Abuelas de Plaza de Mayo.
Cortiñas Nora- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Nowersztern Marcelo – CALPA, Comité de apoyo a las luchas del pueblo argentino, París, Francia.
Basteiro Fabio – Secretario General CTA Capital.
Zambrano Ricardo – Presidente de la Asociación de Docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Domenichini Pablo – Presidente FUA.
Balazote Alejandro – Consejero Superior Claustro de Profesores, UBA.
Bertolotto María Isabel – Directora Carrera de Trabajo Social, Fac. Ciencias Sociales UBA.
Maqueda Guillermo – Consejero Superior Universidad Nacional del Comahue.y Secretario General ADUNC-Asentamiento Roca.

Reproducimos la colaboración de Bruno Cernuschi Frías, ex decano de la Facultad de Ingeniería, UBA; Alejandro Alagia, profesor de la Facultad de Derecho, UBA y Armando Pérez, ex director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería, UBA. El texto fue publicado en el diario Crítica el 20/11/2008.

Diez estudiantes de la UBA fueron denunciados por el rector

Son procesados por secuestro coactivo agravado, una acusación con penas para homicidas ¿No es demasiado?
Hilario Fernández Long fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1965 y 1966. Renunció al cargo tras La Noche de los Bastones Largos. Era ingeniero y miembro de las academias de Educación y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En 1965 la asamblea universitaria lo eligió rector de la UBA. Le ganó por un voto a Rolando V. García, entonces decano de la Facultad de Ciencias Exactas. La candidatura de R. V. García era impulsada por la corriente reformista. Fernández Long fue electo con el apoyo principal de los humanistas, grupos socialcristianos y un grupo de radicales. Los radicales que votaron por Fernández Long habían ido con anterioridad a entrevistarse con Rolando García, al que le dijeron que le darían su apoyo a cambio de secretarías. En respuesta a ese pedido, los echó de su despacho, según lo expresado públicamente por el propio Rolando V. García en un libro de su autoría.
Al producirse el golpe de Estado de 1966, Fernández Long, que era considerado la derecha universitaria, emitió una declaración en la que calificaba ese día como un día aciago por atentarse contra los poderes constitucionales. Un mes después dejó su cargo, el día que el Poder Ejecutivo intervino la universidad, al negarse a continuar en el mismo como interventor.
Los humanistas, como los reformistas, fueron celosos defensores de la autonomía universitaria. Esta universidad que tuvo como uno de sus inspiradores a Rolando V. García y como rector, también, a Risieri Frondizi, estaba empeñada en promover la ciencia sobre cualquier otra consideración. Risieri Frondizi y Fernández Long intervinieron en varias oportunidades para reclamar la liberación de estudiantes universitarios detenidos por sus luchas reivindicativas. Fernández Long reclamaba la libertad de estudiantes que eran opositores a su gestión.
Hoy el rector de la UBA es Rubén Hallú. La universidad pone énfasis en una actividad orientada a satisfacer demandas del mercado y generar recursos sin ningún tipo de control. La resolución del Consejo Superior Nº 2.702 del 14 de abril de 2004 impulsada por el ex rector Guillermo Jaim Etcheverry, que en su artículo primero afirmaba que “los recursos propios que obtenga la Universidad, cualquiera fuese su causa, deberán ser ingresados íntegra y directamente a las tesorerías de sus dependencias, correspondiendo exclusivamente su administración y disposición a los organismos de la Universidad con competencia para ello, y según las autorizaciones conferidas por el Consejo Superior”, fue derogada. Se le quita presupuesto a la actividad científica, filosófica y a carreras que generan disciplinas creadas desde una visión científica y se favorece a las carreras con mayor lógica profesionalista. La protesta de los estudiantes por la democratización es un obstáculo para este proyecto. Diez estudiantes de la UBA fueron denunciados por el rector y son procesados por secuestro coactivo agravado. Una acusación con penas para homicidas se les impone a diez estudiantes que paradójicamente reclaman por la defensa de la autonomía universitaria y el derecho a estudiar.
La reducción víctima/victimario es lo contrario de lo que debe esperarse de una universidad que debiera hacer de la profundidad de la reflexión una obligación.

Absolvieron a Fernando Grenno

El pasado miércoles se realizó el juicio oral y público a Fernando Grenno, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA. Fernando estaba acusado de cometer el delito de daño agravado por realizar una pintada exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López. Este bochornoso proceso contra él que derivó en el juicio, ha puesto una vez más al desnudo la complicidad del Poder Judicial con el aparato represivo y la constante persecución a los luchadores: en más de dos años desde que fue desaparecido López no hay ningún procesado ni imputado por su desaparición pero sí un juicio contra un compañero por reclamar su aparición con vida. Tan inconsistente era la acusación contra Fernando que hasta el propio fiscal en el juicio tuvo que pedir la absolución. El día del juicio nos concentramos en las puertas del tribunal con una importante columna de los centros de estudiantes y la FUBA que festejó la noticia de la absolución.


Publicado

en

por

Etiquetas: