Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires

Spread the love

Vilma Ripoll, diputada

El 2009 será un año de elecciones legislativas en todo el país. Y como ocurre siempre, por ser la capital nacional, las de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un peso muy importante. Por eso, ya desde ahora, las principales fuerzas políticas están definiendo sus candidatos porteños y preparando sus campañas. Frente a este panorama, desde el MST-Nueva Izquierda hemos resuelto postular a nuestra compañera Vilma Ripoll para diputada. Con ella a la cabeza, salimos a dar batalla política y electoral contra los Kirchner, los Macri y toda la vieja política.

De Néstor Kirchner para abajo, todos los referentes políticos más importantes de la Argentina ya están delineando sus ubicaciones para la pelea electoral del año próximo. Es que durante el 2009 se renovarán la mitad de las bancas del Congreso nacional y de todas las Legislaturas del país. Y dentro de ese mapa político-electoral, las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires cobran un destaque especial.
El Frente para la Victoria y el PJ no la tienen fácil. Mientras Cobos vedettea con un pie adentro y otro afuera del gobierno, los K barajan que Néstor juegue en el territorio bonaerense, clave para la “goberna-bilidad” y desde donde Solá acaba de lanzar su propio armado. Apelando a los intendentes corruptos de siempre, el kirchnerismo debe tratar de remontar el tremendo deterioro político que viene sufriendo el gobierno de Cristina, que no para de caer en las encuestas de popularidad. Es que sus altisonantes anuncios de medidas engañan cada día menos.
Así lo disfracen de estatizar las AFJP o expropiar Aerolíneas, de paquete anti-crisis para repatriar capitales o proteger el empleo, millones se dan cuenta de que el único objetivo de los K es hacer caja como sea, para hacer clientelismo electoral y además cumplirle al Club de París. En la Capital buscarían alinear su tropa alrededor de Telerman, superando la anterior división con Filmus, pero son una bolsa de gatos y encima está saliendo a luz que de opositores a Macri apenas tienen el nombre (ver página 6).

Oposición… por derecha

Quien más resalta entre todas las figuras de la oposición parlamentaria es sin lugar a dudas Elisa Carrió, con sus denuncias muchas veces justas contra la corrupción del gobierno K y sus ministros. Unas veces más profética, y otras menos, desde sus antiguas posiciones de centroizquierda Carrió ha ido girando cada vez más hacia la derecha.
Primero, era el ARI. Después la Coalición Cívica, con figuras de centroderecha como Patricia Bullrich, Prat Gay y Enrique Olivera. Y últimamente no sólo respaldó a las AFJP, sino que está encarando una alianza electoral con la vieja UCR y posiblemente también con López Murphy. No es poca cosa. Semejante proyecto político se parece mucho a la Alianza de De la Rúa, de triste memoria para todos los argentinos. Estas negociaciones están provocando una legítima desconfianza en muchos y muchas de quienes veían en Carrió una alternativa de cambio con sentido progresista.
La derecha merece un párrafo aparte. Por un lado está el ala del PJ no K, que no ofrece demasiadas novedades. Por el otro, Mauricio Macri y su PRO. Aunque no al mismo ritmo acelerado de Cristina, el gobierno porteño también sufre un desgaste por sus promesas caídas en el olvido. Tan es así, que están considerando jugar a la vicejefa Gabriela Michetti no ya como candidata a diputada nacional sino a legisladora de la Ciudad. Pero ella no es más que el “rostro humano” del capitalismo salvaje que es Macri, enemigo jurado de la educación, la salud y todo lo público, y agente político de los grandes empresarios privados.

¿Ni oficialistas ni opositores?

Otra confluencia posible parece perfilarse en el espacio de la llamada centroizquierda o el progresismo nacional y popular. Nos referimos a Pino Solanas y Proyecto Sur, a Claudio Lozano y su sector de la CTA, y a Eduardo Macaluse y su grupo SI. A estos compañeros, desde el MST-Nueva Izquierda les vinimos haciendo reiteradas propuestas de avanzar juntos hacia un frente electoral amplio, sin hegemonismos de ningún tipo.
Lamentablemente, no aceptan confluir con la izquierda. Por el contrario, están en tratativas con los K “críticos” y hasta con el propio kirchnerismo porteño. Es decir, con el banquero Carlos Heller, Tumi-ni y Libres del Sur, y Aníbal Ibarra, el responsable político de la masacre de Cromañón. Son gente que viene tomando relativa distancia del gobierno nacional, pero sin superar el obstáculo insalvable que significa ser “ni oficialistas ni opositores”. Y esta ambigüedad permanente, de un día elogiar y al otro criticar, de un día votar en contra y al otro a favor, una de cal y otra de arena, siempre termina siendo funcional al gobierno K… justamente cuando no van más las medias tintas.

Oposición de izquierda, con Vilma diputada

En momentos en que la crisis económica internacional y nacional muestra que el capitalismo sólo ofrece más miseria y más entrega; y en momentos en que los Kirchner declinan sin pausa y los Macri se desgastan, no caben los titubeos. Es necesario postular un proyecto político y electoral que vaya por cambios de fondo, por un nuevo modelo económico y político, que arranca por ser frontales opositores al gobierno K, a la derecha y a toda la vieja política. Esa verdadera oposición no puede ser más que de izquierda, como lo es la compañera Patricia Walsh en la Legislatura porteña.
En principio, las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires serán desdobladas: primero a legisladores y luego a diputados nacionales, sin estar claro aún cuándo se elegirán las postergadas comunas. En ese marco, contra los candidatos de los Kirchner y los Macri; frente a las Michetti, los Telerman y los Ibarra, nosotros salimos a disputar desde la izquierda con una candidata de lujo como lo es Vilma Ripoll. Vilma ya ocupó una banca en la Legislatura y demostró de sobra que fue una herramienta útil. En el acto del sábado 13 nos lanzamos al ruedo con toda fuerza. Y no vamos a parar hasta conquistar lo que nos proponemos.

Pablo Vasco

Ver notas

Una trayectoria intachable

La verdadera oposición es la izquierda: Acto de lanzamiento en Capital


Publicado

en

por

Etiquetas: