Legislatura porteña

Spread the love

Por la salud de las mujeres

El 4/12, por unanimidad, la Legislatura porteña votó una ley de Patricia Walsh para reforzar integralmente en el sistema público de salud la prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero, que es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. En la sesión, Patricia, emocionada por el recuerdo de su hija mayor, María Eva, fallecida el 21 de enero pasado de cáncer, recibió las felicitaciones de todos los bloques políticos.
La ley, en cuyo proyecto trabajó también Vilma Ripoll, asesora de Patricia en la Comisión de Salud, incluye tres componentes. El principal es extender a los centros de salud barriales de la Ciudad de Buenos Aires un programa para hacer los exámenes de papanicolau y colposcopía, y darle a la mujer el resultado en el momento, lo que evita el obstáculo de los turnos y que muchas pacientes no vuelvan. Ese programa, que creó la doctora Mirta Buratti y desde hace 20 años se aplica en el Cesac Nº 5, a partir de ahora se irá extendiendo a todos los centros de salud porteños.
La segunda herramienta de la ley es la cobertura gratuita de la vacuna contra el HPV, virus de transmisión sexual vinculado al 70% de los carcinomas de cuello uterino. La vacuna es muy cara y por eso es clave que el Estado se haga cargo de cubrirla. Así, y por primera vez en un sistema de salud pública de nuestro país, se incluye la posibilidad de acceder a la vacunación en los casos en que los ginecólogos del programa la consideren necesaria. El tercer componente de la ley es que el Poder Ejecutivo debe hacer campañas informativas anuales sobre la importancia de los exámenes preventivos.
Patricia afirmó: “Logramos aprobar esta ley después de un año de trabajo legislativo. En esta Ciudad mueren unas 75 mujeres cada año por este tipo de tumores malignos, tantas como por accidentes de tránsito. Esas muertes son evitables y de allí la importancia de poner la prevención al alcance de todas las mujeres, en especial de las trabajadoras, de las jóvenes, de las más humildes.”


Publicado

en

por

Etiquetas: