Los debates y resoluciones de Revista de América

Spread the love

La reunión de Revista de América abarcó un profundo debate sobre diversos temas y países, avanzamos en la idea de conformar una corriente común y en diversas resoluciones que junto a este artículo reproducimos.
Comenzamos con un informe de Venezuela presentado por Marea Socialista, corriente del PSUV. Tras las elecciones nacionales, se viene ahora otra batalla contra la derecha y la burguesía del país: la enmienda constitucional para que Chávez pueda ser nuevamente candidato. Será un nuevo reto del proceso, ya que las bases no quieren el regreso de la derecha política y a la vez , con justa razón, desconfían de los sectores burocráticos del proceso. En ese marco y habiendo ganado el PSUV diecisiete gobernaciones y perder algunos lugares importantes, se reactivo el debate sobre la reelección de Chávez. Este planteo, ya tomó cuerpo con la recolección de cientos de miles de firmas y en el caso de Marea Socialista, acompañado con la necesidad de que se tomen medidas concretas para profundizar la revolución, como la nacionalización del sistema financiero. Convencidos que para derrotar al imperialismo y la burguesía se deben tomar nuevos pasos transicionales en sentido socialista.
Al mismo tiempo, sigue su desarrollo la reorganización de la Unión Nacional de los Trabajadores. Se están realizando esfuerzos para avanzar hacia un nuevo Congreso y restituyendo reuniones periódicas de todas las corrientes que hacen vida en la central. Este proceso, donde Marea Socialista juega un rol destacado, es también clave para el futuro de la revolución venezolana. Paralelamente, también se realizó una charla en la Universidad Central donde Marea Socialista ha comenzado un importante proceso de construcción estudiantil. Mientras transcurrían los debates, nuestros compañeros también participaron de actos exigiendo justicia y una profunda investigación ante el asesinato de los dirigentes de la UNT de Aragua. Por lo cual, también lanzamos una campaña internacional contra el sicariato.

El PSOL, el NPA y las experiencias amplias

Abordamos también la realidad de experiencias políticas amplias, el desarrollo del PSOL en Brasil que viene de una gran elección en Porto Alegre con la candidatura de Luciana Genro. La experiencia de Perú, donde los compañeros de La Lucha Continúa participan como corrriente del movimiento nacionalista. Y la situación de Francia, donde el gobierno de Zarkozy se debilita y transcurre una crisis profunda de los históricos Partidos Socialista y Comunista. En ese marco la propuesta lanzada hace meses por la LCR y Besan-cenot, de conformar un nuevo partido Anticapi-talista (NPA) va ganando cada vez más simpatía, abriendo una gran oportunidad política sobre cientos de miles. Aumentan las posibilidades de construcción política y de dar pelea electoral en la próxima contienda. Hecho que fortalecería a la izquierda del país.
Nuestra reunión, constató los pasos que viene dando La Comuna como integrante de Revista de América, y su intención de sumarse con sus propuestas y su ubicación política y sindical en la construcción del nuevo partido. En ese sentido, resolvimos apoyar la decisión de nuestros compañeros de Francia y participar con una importante delegación de Venezuela, Brasil y Argentina en el Congreso Fundacional del NPA el 31 de enero y 1 de febrero del 2009.

En el este europeo

La presencia del importante dirigente obrero Anatoli Matvienko, fue un punto atrayente no solo para el Foro y la reunión, sino también para los medios locales y otros sectores venezolanos. La experiencia viva de los trabajadores de la ex URSS y su compromiso de intensificar la construcción de una alternativa socialista en esa poderosa región, se convierte en un punto de referencia para los revolucionarios. Desde Revista de América, y en particular el MST, profundizamos tras la reunión, nuestro apoyo a los compañeros que desde Bielorusia intervienen en la vida política y social del movimiento obrero y la juventud.

Hacia la fundación de una corriente internacional

Finalmente, se planteó la necesidad de avanzar en el proceso de trabajo conjunto. Nuestros partidos y corrientes, participan activamente en sus países y juegan roles destacados en importantes procesos políticos y en la lucha de clases. La crisis mundial del capitalismo nos coloca nuevos desafíos y oportunidades que requieren mayor organicidad y planificación, para que se fortalezca una corriente socialista y revolucionaria. Para ese objetivo, quienes venimos de diferentes experiencias, con importantes acuerdos y lógicas diferencias, decidimos dar el paso a convocar un evento de fundación de una corriente común.
Lo hacemos al servicio de profundizar la búsqueda de un reagrupamiento mayor, con otras corrientes, sectores o dirigentes que quieran transitar un camino unitario en el terreno internacional y de disputa real en el movimiento de masas. Los socialistas tenemos la obligación de tender lazos de trabajo común que nos permita ser parte de los procesos mas avanzados del mundo. Y al mismo tiempo, sobre bases políticas y programáticas que elaboraremos en estos meses, avanzamos a trabajar juntos, rompiendo con el vicio del trotskismo sectario que busca unidades monolíticas que no existen y solo generan división, crisis permanentes y retrocesos. Contra esta concepción, quienes integramos el MST y Revista de América creemos posible trabajar mediante acuerdos importantes, lealtad y el respeto a la intervención en cada país, y el debate fraternal de las diferencias o matices que la lucha de clases y los cambios políticos siempre traen.


Carlos Miranda, Stalin Pérez Borges, Pedro Fuentes y Sergio García

Carlos Miranda


Publicado

en

por

Etiquetas: