Se acrecienta el desbarranque de la Celeste

Spread the love

La oposición conquista nuevos gremios

Este año comenzó con una disputa en ADEP, gremio docente jujeño, para que la Celeste reconozca el triunfo de la opositora lista 7; algo que demandó meses y la intervención del ministerio de Trabajo. La Celeste perdía una provincia más y no quería ceder el gremio… El año cierra también con otra derrota en Entre Ríos, perdiendo la conducción en AGMER a manos de la Rojo y Negro (integrante de la Lila), aunque se intente desconocer esa elección.
La subordinación de la Celeste al gobierno abrió mayores oportunidades, a la vez que los llevó a maniobras burocráticas como éstas o a reformar Estatutos como en SUTEBA para impedir que la oposición siga avanzando. La Celeste está alarmada y trata de sobrevivir. Se abrazó al gobierno para recuperar una fuerza que ya no tienen y no piensan ceder su protagonismo sin una firme acción de la base y una oposición unificada. Pero este año ha cobrado fuerza una nueva representación con trascendencia nacional. Y conducciones combativas que se consolidan en un modelo sindical de genuina democracia, participación, unidad y acciones masivas buscando que las luchas triunfen.
En las últimas elecciones gremiales, la Celeste es derrotada en dos: Jujuy y Entre Ríos. En el 2007 ya habían perdido ATECH de Chubut a manos de la Azul-Lila. En otros 3 gremios en disputa, la Celeste ni existe… En Santa Cruz, la Lila renovó con triunfos aplastantes su conducción en ADOSAC. Allí tampoco hay Celeste, al igual que en Neuquén donde la oposición Naranja-Azul-Lila gana las principales seccionales y la minoría en ATEN Provincial al ratificarse como segunda fuerza, lejos de las listas de una izquierda sectaria y testimonial.
En ATEP de Tucumán la oposición avanzó con un excelente resultado, pese al fraude, logrando muchos congresales y sin aparecer la Celeste… Sólo en dos gremios logran retener la conducción: en Córdoba, aunque fracturándose y en UTE Capital con fuerte retroceso en votos. La Celeste de la UEPC Capital rompió con la provincial, formando la lista Naranja, cuestionando manejos burocráticos y ligazón al gobierno. En Mendoza asistimos a otra grave fractura de la conducción Celeste del SUTE.
La mayor expresión de esta crisis se dio en Bs. Aires con el desborde en la lucha. Y en las elecciones para Tribunal de Clasificación donde la oposición ganó 4 de las 24 regiones y puede ganar en Región I (La Plata) si la Junta avala las impugnaciones de la lista 10 en mesas donde se imponía la lista 50 de FEB. Mientras SUTEBA sólo pudo ganar en una región y en el resto se impuso la lista 50, en la peor derrota en 20 años.
Hubo otros triunfos categóricos de sectores que integran la Lila en las elecciones del Consejo de Educación en Entre Ríos, Santa Cruz y antes Neuquén. Mientras en las de Santiago del Estero la Celeste no tiene presencia y la Lila fue cuarta ante diez listas. Es el fuerte castigo a un modelo burocrático y aliado a los gobiernos. Y la búsqueda de un recambio de dirección que se fortalece. Vertebrando una nueva alternativa de conducción antigubernamental y antiburocática. Que apunte a organizar a todos los sectores gremiales, estén o no en CTERA; y a sumar aquellos desprendimientos que la Celeste ya no contiene. Nuestra agrupación, Alternativa Docente, es parte e impulsora de este proceso. Y ha sabido avanzar con distintos compañeros que lograron roles de conducción o son puntales en sus gremios.
Esto marca un desafío y una gran oportunidad para seguir avanzando. En particular en las elecciones del SUTEBA en el 2009 para lo cual la Lila bonaerense realizó un llamamiento a conformar una lista de oposición a la Celeste en base a un programa de lucha y un modelo sindical que recoja el camino de las luchas del 2007 y 2008.


Publicado

en

por

Etiquetas: