¿7,2% de inflación en todo el 2008?

Spread the love

El INDEK, récord

El 13 de enero, el INDEC dio a conocer la inflación del 2008. Según la intervención K, en diciembre los precios subieron un 0,3% y en todo el año pasado un 7,2%. Cualquier ama de casa que hace las compras todos los días sabe que eso es un verdadero récord del verso.

La mayoría de los economistas serios calcula que la suba real de precios fue del triple de lo que dice el gobierno. Según las consultoras privadas, la inflación del 2008 oscila entre el 19 y el 23,5%. Y en los productos de primera necesidad, más. Para la Consultora Equis, la comida aumentó un 27,2% desde enero pasado.
Pero el problema no es sólo la inflación. Los números que dibuja la intervención del INDEK afectan los índices de pobreza e indigencia. Según ellos, el límite de indigencia es de 444,04 pesos y el de pobreza 979,85. O sea que en esta Argentina K, si uno gana 1.000 pesos por mes, no es pobre… ¡No tienen vergüenza!
Esos datos manipulados le sirven al gobierno para ahorrarse de pagar 13.000 millones de dólares de la deuda pública, ya que la indexa según la inflación oficial. Desde ya, la solución no es mentir sino dejar de pagar ese fraude. Pero el gobierno además usa esas mentiras para ocultar que acá hay millones de pobres y para mantener bajos los salarios de todos los trabajadores. Hasta el fiel amigo del gobierno, Hugo Moyano, tuvo que salir a decir que para las paritarias no tomará la inflación oficial sino “el INDEC de las amas de casa”…

Los trabajadores resisten

Los compañeros del INDEC vienen denunciando desde el principio la manipulación de las estadísticas. Como lo hacen cada vez que se anuncian los datos oficiales, el martes 13 organizaron un nuevo abrazo simbólico para repudiar esa metodología. Allí reclamaron también el fin de la intervención y la patota, que ya lleva dos años, dirigida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El delegado Raúl Llaneza se comprometió a que ATE seguirá denunciando la manipulación gubernamental y exigiendo estadísticas confiables. El comunicado de la Junta Interna del INDEC expresa: “Así como decimos que el 7,2% es una nueva mentira de la intervención, alertamos a la población y llamamos la atención a las autoridades gubernamentales que no suceda lo mismo con el índice de desocupación.”
En el abrazo estuvieron trabajadores de Indugraf, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, los Estibadores de Pie y otros sectores en lucha y solidarios. Esta vez el eje fue el apoyo a los obreros de Paraná Metal, de Villa Constitución, cuyas combativas mujeres hablaron en el acto. Como siempre, Vilma Ripoll y el MST acompañamos la protesta y aportamos varias cajas de leche y alimentos para esas compañeras.
Datos ciertos de cuánto se precisa realmente para vivir, de cuánto se han deteriorado los salarios, jubilaciones y planes sociales, de cuánto aumentó la pobreza en el país, son fundamentales para nuestros reclamos en este presente de crisis económica. Porque, como bien dicen los compañeros del INDEC, “los trabajadores no queremos seguir siendo la variable de ajuste. Los acuerdos entre los gobiernos de turno y las patronales siempre perjudican a los trabajadores, ocupados, desocupados o jubilados. Que la crisis la paguen los que la generaron.”

Carlos “Chino” Moya


Publicado

en

por

Etiquetas: