Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires

Spread the love

Nuestra propuesta contra Macri y los K

Ya avanzado el mes de enero, se comienza a calentar el panorama electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no se han confirmado si las elecciones a Legisladores serán desdobladas, ésta sigue siendo una variante probable. Las distintas fuerzas políticas debaten quiénes serán sus candidatos. Desde la izquierda y el campo popular, se hace muy necesario levantar propuestas y candidatos que sean una oposición real al macrismo y a los Kirchner. Desde el MST y el espacio Nueva Izquierda, junto a Patricia Walsh, Marcelo Parrilli, Cacho Bidonde y otros sectores, hemos lanzamos mi candidatura a diputada al servicio de este objetivo.


Escribe: Vilma Ripoll Candidata a Diputada de la Ciudad

Si alguien está preocupado por las elecciones que vienen en la ciudad es el gobierno nacional. Las encuestas que ellos mismos manejan le dan a Cristina menos del 10%. Esto ha llevado a que se les venga haciendo difícil encontrar un candidato que cargue con su cruz. Aunque parezca insólito, el gobierno de los K está atrapado en su propia debilidad y crisis. Es que el repudio que genera en millones de porteños es enorme, y sobre todo, es una tarea casi imposible cambiar ese curso. Los días pasan y los planes electorales se caen antes de existir.

En la Ciudad, Macri trabaja para los ricos

La muerte de los seis pibes en La Boca no fue sólo una tragedia. En la ciudad más rica del país, miles y miles viven en situación precaria. ¿Qué hace Macri? Desguaza el Instituto de Vivienda, redujo el presupuesto, no urbaniza las villas y favorece los desalojos. El que profundiza la exclusión social, tiene responsabilidad política en las consecuencias. Fijate lo que hizo Macri durante el 2008. Aumentó el ABL y los peajes. Recortó las becas estudiantiles. Le negó aumento a los docentes. Mandó hacer listas negras. Siguió desmantelando los hospitales. Tercerizó sectores del Estado. No hizo los 10 km de subte que prometió. Y, aunque luego debió recular, pactó con Kirchner un negociado con el juego. Es decir: gobierna en contra de lo público y a favor de los negocios privados, empezando por las empresas de la basura. Eso sí, creó una nueva policía…
Pero todo esto no lo hizo solo. En la Legislatura, el kirchnerismo aportó –cuándo no- su cuota de responsabilidad para este desastre. Sin siquiera ponerse colorados, sus legisladores le votaron a Macri el 70% de sus leyes. Mientras la Coalición Cívica, que dice ser opositora, le votó más del 50% de las leyes. Esa es la realidad de la ciudad, detrás de las peleas en los medios, los K y la Coalición Cívica acompañan a la derecha en sus decisiones fundamentales. Algunos medios han informado que la Coalición Cívica me ofrece un lugar en sus listas. No hemos recibido tal propuesta, aunque sí vemos el interés y las negociaciones reales que lleva adelante la CC con la UCR, sectores del macrismo y con López Murphy. En medio de toda esta situación, creemos que se hace muy necesario construir una verdadera oposición con propuestas de izquierda para la Ciudad.

Levantar propuestas y candidatos socialistas y de izquierda

No hay duda que, mientras se hacen estos debates, tenemos que enfrentar las medidas antipopulares del gobierno. Lo primero es salir a luchar y a apoyar a los que luchan en cada sector, como lo hicimos estos días contra el boletazo, o en defensa de los compañeros sin vivienda. Pero no podemos obviar el debate electoral, tenemos que ser protagonistas también en esa pelea política.
Necesitamos un nuevo proyecto, con propuestas claras y al servicio del pueblo trabajador y los sectores medios que se empobrecen. Ante la crisis, no van más las medias tintas de la centroizquierda, que ya fracasó, ni tampoco la izquierda sectaria. Algunos sectores como Proyecto Sur, el SI y dirigentes del progresismo están intentando un acuerdo. Pero no vemos en ninguno de estos sectores la intención de que la izquierda sea parte, y así, no se puede construir una verdadera alternativa. Nosotros venimos proponiendo conformar un proyecto amplio y unitario. Y estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores, si cambian su decisión de excluir a los socialistas y a la izquierda.
Lo que hace falta es una propuesta de verdad unitaria, que sea una verdadera oposición y logre obtener diputados socialistas y de izquierda. Y que se juegue a la vez, por cambios de verdad. Que plantee prohibir las suspensiones y despidos. Más presupuesto para la salud y la educación públicas. Obras reales para mejorar la ciudad y generar empleo. Aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales. Y que levante la necesidad de romper con el FMI y de recuperar el petróleo, los trenes y demás recursos, para terminar con la estafa de las privatizaciones.
Desde el MST y el espacio de la Nueva Izquierda, convocamos a todos los sectores de la izquierda política y social, y del campo popular a debatir la necesidad de construir una gran alternativa que se plante de verdad frente a los Kirchner, el macrismo y toda la vieja política. Mientras tanto, seguimos caminando la ciudad, apoyando los reclamos de los sectores populares y trabajadores y presentando nuestras propuestas y candidatos para la pelea electoral que está en sus inicios.


Publicado

en

por

Etiquetas: