Nueva Constitución en Bolivia

Spread the love

Triunfo de Evo

El 25 de enero, con una participación del 90% de la población, se realizó el referéndum mediante el cual Bolivia adoptó una Nueva Constitución. La iniciativa de Evo Morales contó con el 61,4% de los votos, siendo una importante derrota para los opositores reaccionarios de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca y para el imperialismo. Leo Rivero, de la Dirección Nacional del MST, junto a compañeros de la regional Jujuy, participaron del proceso electoral. Publicamos extractos de entrevistas con dirigentes bolivianos.
Celinda Sosa
¿Qué nos podés decir de la propuesta de Evo?

Hemos pasado por una etapa muy difícil, porque hay demandas desde hace muchos años. Hay un sector que es el grueso de la población boliviana que son los pueblos originarios: quechuas y aymaras (predominantes en población), los tapietes, los wenallé, guaraníes .etc. que no estaban visualizados dentro de la constitución política del estado y que hace años luchan por ser reconocidos.

¿Cómo ves la votación?

Hay mucha esperanza y fe. Es por eso que muchos bolivianos van a votar por el sí pero también veo que hay muchos bolivianos que están en el extranjero que también quieren dejar su voto por el si porque tienen fe de pronto volver a Bolivia y ser parte de este proceso de cambio. Por eso les digo a nuestros compatriotas que están en el exterior que nos des su apoyo desde la distancia. Vamos a construir una Bolivia para todos, nuestros compatriotas muchas veces pasan por la esclavitud por la discriminación y queremos acogerlos de nuevo. Un saludo a Alternativa Socialista.

Erlan Condori Flores (Federación Gremial de Trabajadores Sindicales)
¿Cómo viviste el proceso del referéndum?

Fue histórico. De un tiempo a esta parte jamás nos han consultado. Ahora, la familia gremial ha sido tomada en cuenta en el artículo 47, que ha sido aprobado, también es el caso de los mineros, maestros y obreros, es decir de los trabajadores dueños de esta patria. Nosotros no estábamos amparados en la ley general del trabajo, no teníamos beneficios sociales, ni jubilación… Ahora el estado está en la obligación de subvencionar y dar una protección especial a la familia gremial.

¿Se va a avanzar en la construcción del socialismo?

Estos procesos democráticos y revolucionarios van a llevar varios años, no quiere decir que de la noche a la mañana va a cambiar nuestro país. Los frutos quizá no los vivamos nosotros sino las futuras generaciones. Pero nunca más se van a poder privatizar nuestros recursos naturales.

¿Ves posible la unidad y el reagrupamiento de distintos sectores?

Lo veo con bastante perspectiva. Organizaciones con visiones de cambio, como las nuestras desde los barrios, desde las clases más humildes, desde los comerciantes, desde los obreros… yo creo que es una idea loable que hay que trabajar y me sentiría gustoso de ser parte a nivel sudamericano

Luis Alfaro y Aloida Vilte (Dirigentes del sector agropecuario-campesino)
¿Cómo fue el proceso que desembocó en la Nueva Constitución?

Concluye un proceso de muchos costos económicos y humanos, de mucho sacrificio del sector más pobre de nuestro país. La Nueva Constitución ha nacido desde las bases, desde el más humilde trabajador del área rural; es por eso que vamos a seguir luchando para que de forma inmediata se ponga en vigencia y queremos ver esos cambios que con tanta esperanza hemos esperados los bolivianos.

¿Cuáles son las perspectivas?

Se vienen conflictos con grupos de poder que manejan medios de comunicación, grandes empresas, consorcios y grandes fortunas. Pero si no hay revolución no se los puede tocar. Tenemos la esperanza que el día de mañana va a traer mejores días, que vamos a dejar atrás la explotación a la que nos han sometido los grandes millonarios que manejan los recursos en cada una de los departamentos, especialmente Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, donde por luchar por las tierras nuestros compañeros dirigentes han sido masacrados.


Publicado

en

por

Etiquetas: