Santa Cruz

Spread the love

«Ocupamos para tener viviendas»

Aunque parezca paradójico en la Patagonia hay reclamo de tierras. Ocurre que a la enorme concentración de tierras rurales en manos de los Benetton y Ted Turner (en los últimos diez años se vendieron casi 4 millones de hectáreas en la Patagonia), se suman los negociados inmobiliarios y el clientelismo político en las parcelas urbanas. En Río Gallegos hay cientos de familias organizadas en barrios ocupados y el proceso se extiende a otras localidades de Santa Cruz. Puntualmente, entrevistamos a dos de los dirigentes (Sirley y Martín) del proceso de ocupación de tierras y viviendas que se va gestando en la localidad petrolera norte de la provincia, Caleta Olivia. Esto nos decían:


¿Cuál es el origen del reclamo?

S: Nuestro reclamo es por terrenos y viviendas. Lo que pasa es que acá en Caleta hay un sistema de carpetas y puntajes y cuesta muchísimo que te tomen un expediente o te entreguen casa. Y después la situación económica no dio para más y esa fue la gota que rebalsó el vaso. Nosotros seguimos todos los pasos correspondientes para que nos den la vivienda y no lo obtuvimos y llegamos a ocupar viviendas para poder obtener una respuesta y ser escuchados.

¿Cómo deciden tomar estas casas en Caleta?

M: La necesidad de todos nos llevó a meternos ahí, ninguno nos conocíamos y lo hicimos ahí adentro, no éramos muchos, unas cuantas familias con el mismo problema, pero somos los que nos animamos. En realidad hay muchas más.

¿Cómo funciona la entrega de tierras y viviendas en Caleta Olivia?

S: Tanto las tierras del municipio como las viviendas a nivel provincial se entregan por un sistema de puntaje, y accedés si tenés cierto puntaje, si no sos de acá, no tenés hijos o trabajo estás en desventaja con respecto al resto.
M: Y muchas veces no se respeta el puntaje, es por amiguismo, lo de los puntos es una excusa para tenerte esperando.
S: La verdad es que tierras hay. Ellos dicen que hay pocas y obviamente se las reparten entre ellos o esperan a las campañas electorales

¿Cómo plantean organizarse?

M: Todos tenemos el mismo fin: exigimos soluciones al problema de la vivienda y nos reunimos acá porque queremos respuesta para todos. Lo importante es que seguimos en contacto todos los que estabamos ahí adentro y ahora vamos a avanzar y organizarnos.
S: Hay mucha gente con el mismo problema, nosotros llegamos el 17 de enero a ocupar viviendas por necesidad y hay mucha gente que no lo hace y se banca estar viviendo en una pocilga, o pagar todo el sueldo en alquiler o vivir con los padres por no llegar a esto. Pero cuando la desesperación te rebalsa y no tenés respuesta de ningún lado esta es la única forma que te queda para hacer respetar los derechos que tenemos.

¿Qué pasos van a seguir ahora?

S: Queremos convocar a todos los que tengan esta necesidad para organizar una agrupación, pelear para presentar un proyecto de emergencia habitacional y por una entrega de tierras más transparente, que no quede todo en manos de la firma del intendente y entre todos podamos debatir y que los vecinos se enteren y no que solo pase por el intendente a quién se le da y por qué. Sabemos que no va a ser fácil pero queremos ser muchos y tenemos expectativas.

Entrevistó en Caleta Olivia: Silvia A.


Publicado

en

por

Etiquetas: