Tartagal

Spread the love

¿Desastre natural o una política de abandono?

Lamentablemente, Tartagal vuelve a ser noticia, llenando las pantallas de TV y medios nacionales, donde se puede ver el desastre de miles de personas que perdieron sus viviendas, evacuadas, en un panorama dantesco. Mientras tanto, el gobernador Urtubey, Alicia Kirchner y el jefe gabinete Sergio Massa, hablan de “tragedia o catástrofe natural”, prometiendo ayuda y cambios de fondo.

¿Que hay de cierto en esto?

La zona de Tartagal, es una de las más ricas de la provincia, con pozos petroleros y de gas, que ubican a Salta en el tercer lugar de los productores de este último, sin embargo es a su vez el lugar de mayor pobreza de la provincia.
La privatización de YPF en los ‘90 no sólo ocasionó miles de desocupados y miseria. Junto a la deforestación descontrolada de los grandes sojeros o poroteros, sumado al daño al medio ambiente causado por las petroleras que, construyendo picadas sin ninguna planificación, impiden el normal escurrimiento de las aguas de lluvia, y la falta de obras de infraestructura tantas veces prometidas, son los verdaderos responsables de esta tragedia que sacude al pueblo tartagalense.

Un año de doble discurso y mentiras

El gobierno provincial, armó su campaña electoral, prometiendo en su discurso, de la mano de Cristina K, hacer las obras de infraestructura necesarias para evitar nuevas inundaciones y desastres, como los ocurridos en el 2005 y 2006.
Pero las promesas nunca se cumplieron, por lo que la miseria y la desocupación siguen. Porque sigue su política de beneficiar a las petroleras y las privatizadas sin ningún control, como Aguas de Salta, que a pesar del repudio popular y mientras sigue recibiendo subsidios millonarios del gobierno, no hace ninguna obra, haciendo escasear el agua potable o como ocurrió recientemente, que al reventar una cloaca por falta de mantenimiento, media ciudad vio correr por sus calles ríos de desechos cloacales, que aún hoy se vierten en forma directa en el Río Tartagal.
En este marco, no podemos hacer responsable de este desastre única y exclusivamente a la castigada naturaleza. Esto es producto centralmente de una política de desidia y abandono por parte del gobierno provincial, que al igual que el de Kristina, piensa más en las ganancias de los empresarios y seguir pagando la deuda que en las soluciones para el pueblo trabajador.
Por eso es necesario que toda la ayuda, planes de vivienda, como la discusión para ver qué obras realmente hacen falta y qué medidas llevar adelante, las tomen los vecinos damnificados, trabajadores y la población en general, sabiendo que solo si avanzamos en medidas de fondo, recuperando el control de los recursos naturales y las privatizadas, se podrá realizar un plan sustentable de cuidado del medio ambiente, para que estos desastres no se vuelvan a producir y vuelva el trabajo a Tartagal y un verdadero desarrollo, para lo cual los trabajadores y el pueblo necesitamos avanzar en construir una verdadera alternativa política que termine con los versos y el doble discurso del PJ y sus socios, para que se materialice en soluciones de fondo. En este camino y llevando nuestra solidaridad, esta comprometido nuestro MST.

Sergio Ballestero


Publicado

en

por

Etiquetas: