Olivier Besancenot, portavoz del NPA

Spread the love

«La prioridad es la lucha de clases»

Cartero, de 34 años, Olivier Besancenot fue el principal portavoz de la LCR y ahora lo es del NPA. Comenzó a militar en la Liga a los 14 años. Desde la elección presidencial de abril de 2007, donde sacó un millón y medio de votos (4%), su figura viene en alza. Según encuestas recientes, es el segundo dirigente político más popular de Francia. Simpático y directo, después del congreso conversamos con él. Éstas fueron sus reflexiones.

¿Qué podés comentarnos como un primer balance de este congreso?

Pienso que fue muy positivo. La primera fase de construcción del NPA ya es un éxito. Fijate que al momento del congreso hubo 9.
123 cartas. Es otra realidad que la ex LCR, en términos de generaciones, de experiencias, de historias y de trayectorias sociales y politicas… Vinieron bastantes jóvenes de los suburbios, y delegados sindicales y asociativos. ¡Desde el congreso, recibimos más de mil nuevos contactos y pedidos de adhesión!
Creo que con el NPA se escribe una nueva página de la historia del movimiento obrero revolucionario. Es una primera respuesta a los problemas de representación política de las luchas de los trabajadores y de los movimientos sociales. Porque la fundación de este nuevo partido se inscribe en una determinada situación política, de resistencias a los ataques patronales y gubernamentales que llueven contra las clases populares.
Como ustedes saben, el 29 de enero hubo más de dos millones de personas en las calles. Hoy, las Antillas están en una situación social explosiva. Los trabajadores se dotaron de un colectivo que reúne a todos los sindicatos, asociaciones y partidos de la isla, que actúa como un comité central de huelga: el colectivo KCP, el “Colectivo Contra la Explotación”.
Además, la denominación «anticapitalista» no podía caer mejor con esta crisis. Porque el NPA apareció también con respuestas contra la crisis capitalista. En resumen: la coincidencia entre la constitución del nuevo partido y esta situación es realmente una oportunidad para el NPA.

¿Cuáles son los desafíos más importantes para el nuevo partido?

Mirá, para nosotros la prioridad coyuntural, el centro de gravedad de nuestra política, es la lucha de clases. Es ante la crisis y la acumulación de tensiones y contradicciones sociales. Es la preparación de un nuevo Mayo del ’68. ¡Hasta para imponer reivindicaciones o reformas parciales hacen falta movilizaciones sociales tremendas! Por eso le damos prioridad a la movilización, a construir relaciones de fuerzas sociales y políticas para cambiar las cosas. Con este perfil, aparecemos como la oposición más eficaz a la derecha y al gobierno de Sarkozy que sigue sus políticas neoliberales.
Además, siempre participamos en las elecciones, teniendo también como base un programa de acción anticapitalista. Ese programa combina reivindicaciones inmediatas: un plan de emergencia social y ecológica, aumento de salarios, rechazo y prohibición de los despidos, defensa de los servicios públicos, su extensión mediante obras para defender el medioambiente… Estas reivindicaciones son parte de una política de nueva distribución radical de la riqueza, y de reorganizar la economía en base a una lógica de satisfacer las necesidades sociales. Por eso planteamos la nacionalización de todos los bancos, sin indemnizar a los accionistas y bajo el control de los trabajadores y consumidores.
Para aplicar este programa necesitamos un gobierno anticapitalista. Esto excluye toda participación o apoyo a coaliciones parlamentarias o gubernamentales que administran la crisis capitalista, con la socialdemocracia o la centroizquierda.

¿Cómo ves al NPA en la perspectiva de un reagrupamiento internacional de los revolucionarios?

En este congreso, el internacionalismo se expresó bajo el signo de las huelgas de Guadalupe y Martinica, y de la solidaridad con la resistencia palestina. Como viste, las intervenciones del representante del FPLP y del luchador israelí por los derechos humanos Michel Warshawski fueron momentos fuertes. Y hubo 70 organizaciones de 45 países…
Pero lo más significativo fue que durante el congreso, a instancias del NPA, se hizo una conferencia de la izquierda antica-pitalista y antiimperialista internacional con más de 30 organizaciones y partidos. Después de las conferencias europeas de junio y diciembre de 2008 en París, y de la reunión de Belém citada por el PSOL y el NPA, esta conferencia confirma que se diseñan nuevas relaciones entre organizaciones de la izquierda anticapitalista internacional.
Creo que el interés por la experiencia del NPA explica la fuerte participación de delegaciones extranjeras. Vinieron organizaciones y partidos significativos, de varios miles o incluso más, y de todos los continentes. Y vinieron representantes de experiencias actuales en América Latina, contra el imperialismo. Todo eso es para remarcar. Y es fruto de un cambio en la situación internacional, a causa de la crisis global del sistema capitalista.
Hay necesidad de discutir las respuestas anticapitalistas a esa crisis. Hay exigencia de una reorganización del movimiento obrero y de la izquierda mundial, alternativa a las viejas organizaciones de la socialdemocracia y el post-stalinismo. Hay surgimiento de nuevas formaciones de la izquierda radical… ¡Todo eso empuja a nuevas convergencias! Nos parece que la crisis va a redefinir el panorama social y político, las relaciones de fuerzas, las jerarquías entre Estados, los centros de la política mundial, todo…
Ante la crisis capitalista mundial, como nunca, hace falta más internacionalismo, más internacional. Por supuesto, no es cuestión de decretar una nueva Internacional, ¿no es cierto? Hay que avanzar en la vía de una red internacional de organizaciones y partidos. Reforzar la cooperación. Actuar juntos contra la crisis y en apoyo a luchas como la de Palestina. Multiplicar los intercambios de experiencias. Y en fin, crear marcos de discusión para avanzar en construir nuevos programas y proyectos hacia nuevas alianzas internacionales, hacia una nueva Internacional.

Reportaje: Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: