Plebiscito en el Subte

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Triunfazo de la democracia sindical

Habla Néstor Segovia, delegado del taller Constitución e integrante del Cuerpo de Delegados del Subte

¿Qué evaluación
hacés del resultado del plebiscito?

El resultado demostró, una vez más, que en el Subte hay democracia sindical y que somos los trabajadores los que resolvemos todo. Ningún Consejo Directivo de UTA, ministro ni funcionario, va a
determinar por encima de los trabajadores de las líneas y los talleres. El plebiscito fue un éxito. Somos 3.000 compañeros y hay un 30% de vacaciones. Votaron 1.792 trabajadores, y 1.774 lo hicieron por el SI al nuevo sindicato. La votación fue contundente en todas las líneas. En la línea A, de 612 empadronados, votaron 371 y 370 por el SI. En la B, de 560 empadronados, votaron 447 y 439 votaron SI. En la C, de 432 empadronados, votaron 260 y 259  por el SI. En la D, de 420, votaron 348 y 343 por el SI. En la línea E y Premetro, de 434 empadronados, votaron 266 y 262 votaron SI. En la H se demostró que es totalmente falso que sea una línea de la burocracia. De 203 empadronados, votaron 104 y 101 lo hicieron por el SI. Fue un resultado abrumador, una nueva derrota de la burocracia sindical.

¿Cómo sigue la pelea por poner en pie el nuevo sindicato y que el Ministerio lo reconozca?

Tanto yo como los compañeros del Taller, siempre dijimos que esta iba a ser una pelea larga y dura. Como todas las que dimos en el Subte. Cuando en diciembre propusimos presentarnos a las elecciones de delegados, no era porque confiábamos en la conducción de la UTA, era para seguir y profundizar la batalla contra ellos. Porque si todos salíamos delegados, estábamos mejor para hacer el plebiscito y seguir la lucha. Pero igualmente quedó demostrado que los delegados truchos que eligieron no representan a nadie. Ahora viene una pelea dura, porque nadie va a regalarnos nada. El primer paso es elegir delegados en todas las líneas del Subte, delegados representativos de los compañeros. Y empezar a armar el nuevo sindicato desde las bases, con todas las resoluciones discutidas y votadas en asambleas, sin secretos para los trabajadores. Queremos hacer un sindicato totalmente distinto a los que conocemos. Independiente de las burocracias, del gobierno y de la empresa. Donde el secretario general, el adjunto, el gremial y la comisión directiva sean elegidos en forma directa. Que todos los dirigentes estén en sus lugares de trabajo y en permanente contacto con los compañeros. Que sean los trabajadores del Subte los que resuelvan todo. Porque “los dirigentes sin la gente, no somos nada”.
Hay que exigirle al Ministerio de Trabajo que deje de jugar para la UTA. Queremos ya la inscripción gremial, pero luchamos por la personería. Somos los verdaderos representantes de los trabajadores del Subte y los únicos que podemos discutir las paritarias, las condiciones de trabajo, el salario y todos los temas del Subterráneo.

¿Van a hacer nuevas elecciones de delegados?

Sí, el primer paso es volver a elegir delegados en todas las líneas, para que estén representados todos los trabajadores. Y la primera tarea es la paritaria, ya que nadie aguanta más con un salario que se lo comen la inflación y los tarifazos. Sabemos que las cifras del INDEK son falsas. En nuestros bolsillos y en nuestras familias, vemos como la plata no alcanza. Por eso, exigimos que los paritarios se resuelvan en asambleas, y vamos a elegir delegados en todo el Subte.

¿Qué le dirías a los compañeros choferes luchadores y combativos, que apoyaron siempre al Cuerpo de Delegados del Subte y los ven como una referencia de lucha?

Nosotros dimos siempre una batalla contra la burocracia sindical de la UTA. Durante mucho tiempo la dimos desde adentro. Ahora hemos elegido otra táctica. Pero la batalla sigue. Porque luchamos por la democracia sindical, y queremos esa democracia para luchar por nuestro salario, por condiciones de trabajo, por seguridad para los usuarios. Y queremos seguir esa batalla junto a los delegados y activistas choferes que también enfrentan a la conducción de UTA. Para luchar por 6 horas de trabajo para todos los choferes, por su salario, por mejores condiciones de seguridad para que no los sigan matando y cortándoles dedos de la mano arriba del colectivo. Por eso, vamos a seguir trabajando juntos y apoyando todas sus luchas.

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