ARRUFAT: Rechazan a la policía y avanza la Cooperativa

Spread the love

El jueves 5, los trabajadores de Arrufat sufrieron un nuevo intento por parte de la patronal de quitarles sus medios de producción. Pero los trabajadores, acompañados por vecinos del barrio, organizaciones sociales y políticas solidarias con su lucha, y por nuestra compañera Vilma Ripoll, resistieron y lograron su objetivo.
Hablamos con Adrián, delegado de los trabajadores de la fábrica.

¿Qué sucedió el jueves pasado?

Vino el fiscal junto a la policía, que entró por la fuerza a la fábrica, para llevarse la Refinadora, que es el corazón de la producción. Los trabajadores resistimos junto con los compañeros, el apoyo de los partidos políticos, vecinos y Vilma Ripoll. Se logró firmar un acta, dando un plazo de 15 días para terminar de presentar los papeles para la formación de la Cooperativa. Se realizó un inventario para evitar que quieran llevarse cualquier otra máquina, ya que el jueves vinieron por la Refinadora, pero seguramente van a venir por otras y eso no lo vamos a permitir.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero es conseguir que nos den luz, porque los dueños tienen una deuda de unos $39.000 con Edesur, para poder empezar a fabricar los bombones y chocolates. Después, lograr que aprueben la Ley de Expropiación, que presentó Vilma junto a Patricia Walsh, para que no se puedan llevar ninguna máquina, poder trabajar y producir, que es lo que queremos.

¿Cómo está el ánimo de los compañeros?

En un primer momento, los compañeros tenían miedo, pero después del jueves cuando vino la policía y vimos el apoyo de los vecinos y los partidos políticos, la gente se afianzó más, empezó a creer que el proyecto de la Cooperativa era posible y se unió mucho más. Hay que seguir peleando para alcanzar los objetivos que nos propusimos.

Entrevistó R. H.


Publicado

en

por

Etiquetas: