Escrache y contramarcha

Spread the love

Mendoza se moviliza

A pesar del mega operativo, para evitar cualquier expresión de rechazo público durante los actos de la Fiesta de la Vendimia, intensificado por la visita de la presidente, una marcha que unió las principales luchas del pueblo mendocino, se plantó frente al palco de los políticos y la farándula durante el Carrusel de la Vendimia.
La Multisectorial en Lucha contra los Tarifazos, venía de dos marchas contra el aumento, los días 20 y 27 de febrero pasados. En la segunda movilización incluyó escraches a las empresas de servicios y la Secretaría de Trabajo (por el escándalo del trabajo infantil explotado impunemente por la patronal ajera).
Para la contramarcha del Carrusel, la Multisectorial se juntó con la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP), las organizaciones feministas y los trabajadores del ajo, para impulsar una protesta conjunta bajo las consignas: “NO al tarifazo, a la megaminería, al trabajo infantil y a la violencia contra la mujer. SI al aumento salarial y a la Ley de glaciares”.
Amenazas que no sirvieron
En los días previos, un volante que aparecía tirado por las calles sentenciaba: CUIDADO!! LA VENDIMIA NO SE MANCHA. LA VENDIMIA ES DE TODOS LOS TRABAJADORES. A pesar de esta clara amenaza, de la convocatoria de los patoteros del kirchnerismo local y de lo más selecto del matonaje bonaerense -para asegurarse protección ante cualquier manifestación contra los representantes del “proyecto nacional y popular”-, la contramarcha comenzaba la mañana del sábado, contando alrededor de 300 compañeros.
A lo largo de la marcha, advertíamos ya el impacto producido: aplausos, muestras de apoyo de quienes ocupaban los costados de las calles para ver pasar el tradicional cortejo y personas que se sumaban a la columna y al reclamo.
A dos cuadras del palco oficial, y siendo ya más de 400 los movilizados, la policía intentó impedirnos el paso, pero finalmente tuvieron que retroceder ante la decisión de los manifestantes: si no nos dejaban pasar, tampoco pasaría el desfile de Carros de la Vendimia, ante lo cual, pudimos avanzar. Lo mismo intentaron ya cerca del palco oficial, pero nuevamente se impondría la movilización. Frente al palco, protestamos y gritamos contra los responsables (si bien, Cristina y Jaque no aparecieron hasta tener la situación bajo “control”), acaparando la atención de medios locales y nacionales que cubrían el evento.
La vendimia no logró esconder los padecimientos y las luchas del pueblo, se impusieron nuestros reclamos y todos salimos convencidos que en Mendoza avanza la lucha por derrotar el tarifazo de Jaque y Cristina.

Diego Araneda


Publicado

en

por

Etiquetas: