Por una jubilación digna y para parar el genocidio social…

Spread the love

Sigue la lucha de los portuarios

Todos los martes, el gran salón del comedor del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, se llena de punta a punta. Más de 700 u 800 trabajadores portuarios discuten y debaten como seguir la lucha por la inmediata implementación del decreto 1409/06, que les permita obtener una jubilación digna, después de muchísimos años de trabajo y de dejar sus vidas y su salud en el Puerto de Buenos Aires.
Y cada martes, en cada asamblea, hay una nueva noticia que los deja a todos fríos, helados, pero que también retempla el ánimo de lucha. Un nuevo compañero está gravemente enfermo, o ha fallecido, esperando una jubilación que el gobierno y la burocracia del ANSES y la Administración General de Puertos, siguen retrasando. Hace pocas semanas, se informó el deceso de los compañeros Astetti Ramón, Cóceres José, Salazar Porfirio y Torres Victorio. Y antes ya habían fallecido más de 50 compañeros. Como bien dicen los compañeros del Movimiento y su secretario general Pancho Montiel en las asambleas, se está produciendo un verdadero genocidio social contra los trabajadores portuarios, al privarlos de algo que es totalmente justo, que ya consiguieron con su lucha de años, y que ahora intentan cajonear y postergar.
Pero la tristeza y la bronca ante la pérdida de quienes fueron sus compañeros de trabajo y de lucha, no hace mella en la fuerza y la moral de los portuarios, que martes a martes redoblan el juramento de seguir esta lucha y no abandonarla hasta alcanzar los objetivos que se propusieron.
La plaza de Belgrano y Paseo Colón, frente a la Aduana, es testigo todas las semanas del crecimiento en número y en combatividad, del reclamo de los portuarios. Y cada miércoles, se suman nuevos compañeros, incluidos algunos que ya lograron cobrar su jubilación, pero saben que es necesario seguir unidos y organizados para que no se las quiten, para que no se la bajen. Y unen su lucha a la de miles de compañeros que dejaron jirones de sus vidas en el trabajo portuario y ahora luchan por sus más elementales derechos.
Mientras tanto, el Movimiento Estibadores Portuarios de Pie sigue creciendo. Sus principales dirigentes viajaron este fin de semana a Bahía Blanca, para seguir extendiendo esta lucha. Antes viajaron a Campana. Y se preparan nuevos viajes a los puertos de Rosario, de Santa Fe, de Comodoro y de otras localidades.
Y también crece la solidaridad y el apoyo con esta justa causa. A la reunión y la conferencia de prensa que se realizó en el Congreso Nacional con diputados de casi todos los bloques de oposición, siguió el pedido de entrevista al director de la ANSES, para exigir que se destraben las jubilaciones y comiencen los pagos en forma inmediata. Y se preparan nuevas marchas y movilizaciones, se discuten planes de lucha y medidas de acción, para imponer un reclamo que no puede seguir postergado. Porque es necesario detener el genocidio social contra los portuarios. Y mientras se acerca un nuevo aniversario del 24 de marzo y se prepara la marcha, los portuarios también se preparan para unir sus reclamos y levantar sus puños y sus voces contra la impunidad y por la justicia.

Carlos Maradona


Publicado

en

por

Etiquetas: