Represión policial en Tigre

Spread the love

La Bonaerense reprime a artistas y
a niños durante una obra de títeres

Reproducimos información de prensa que nos hicieron llegar desde Tigre.
Nueve personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas a raíz de la represión de la policía contra un festival en defensa del uso del espacio público y la despenalización del arte callejero, convocado por “Artistas en Lucha” de Tigre este sábado 28 de febrero, frente a la estación fluvial. La represión incluyó patadas y empujones a niños que veían una obra de títeres.
A las 18:30, con una convocatoria de más de 70 concurrentes -entre los cuales se encontraban niños, papás, vecinos, asambleístas y turistas- en medio de una obra de títeres, irrumpió la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que reprimió con balas de goma y palazos a la gente allí concentrada, a la que empujaron a escapar hacia la estación de tren de Tigre, donde la represión fue aún peor. En el lugar también se encontraban vehículos de Gendarmería, así como lanchas de Prefectura que custodiaban los sucesos desde el agua.
La fuerza de choque de la policía bonaerense no dudó en empujar a patadas a los niños que veían la obra, mientras artistas y vecinos recibían palazos al intentar frenar el avance de la agresión a los chicos.
La agrupación “Artistas en lucha” había decidido -por cuestiones de seguridad- comenzar el festival con la obra de títeres, luego de recibir la amenaza a las 16:30 de parte del comisario de Tigre de que iban a ser reprimidos si utilizaban bombos, por lo cual se suspendió el primer acto, una murga de niños, quienes se dispusieron a ver la obra.
La situación tomó por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, y familias paseando, que también fueron agredidos por los disturbios provocados por la policía en su persecución a los participantes del festival.
Entre tres oficiales golpearon a palazos a un artesano en el suelo, sin posibilidad de defensa alguna; como también golpearon y volaron un diente de un bastonazo a una artesana, y golpearon a una persona con una criatura en brazos. Esto culminó con varios heridos y nueve detenidos, entre los cuales se encontraban también dos integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata, quienes asistieron a la manifestación cultural en apoyo al reclamo de los artistas por poder trabajar.
Se hizo luego una concentración de decenas de autoconvocados en las puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor. La guardia duró cuatro horas y media, hasta que fue liberado el último de los detenidos.
Uno de los oficiales exclamó en la comisaría: «¡A estos habría que haberlos matado en los ’70!»

Para más información:
Oscar: 15-3632-4176
artistasenlucha@yahoo.com.ar
Miguel:15-3012-5300
asambleadeltayr.delaplata@gmail.com


Publicado

en

por

Etiquetas: