Subte: a elegir nuestros verdaderos delegados

Spread the love

Escribe Néstor Segovia, integrante del Cuerpo de Delegados de los trabajadores del Subte

Desde el 25/3 hasta el 1/4 los trabajadores del Subte nos preparamos y nos organizamos para hacer elecciones de delegados y llamamos a los compañeros de todas las líneas y sectores a participar de la convocatoria realizada por el Cuerpo de Delegados para elegir a nuestros verdaderos representantes.
Como hicimos en el plebiscito, debemos movilizarnos con todo para lograr la mayor participación, activando todos nuestros canales de comunicación, agitando en las estaciones y talleres, realizando asambleas y reuniones abiertas. Hay que demostrarle a la UTA, a Metrovías y al gobierno que los trabajadores queremos a los que elegimos y expresamos nuestro más profundo rechazo a los delegados truchos de la UTA, que son los mismos que hoy acuerdan con la empresa para rifar todas nuestras conquistas.
Como sabrán muchos compañeros, estamos dando pasos en la construcción de un nuevo sindicato para los trabajadores del Subte, aunque sabemos que no es una tarea fácil. Enfrentamos a la UTA y a la empresa, y también al Ministerio de Trabajo y al gobierno. La ampliación de nuestro Cuerpo de Delegados, por la vía de incorporar a nuevos compañeros que representen todos los sectores, eligiéndolos democráticamente, nos fortalecerá en esta pelea. A su vez, la participación de la gran mayoría de los trabajadores es la mejor forma para conseguirlo y también para construir una forma de sindicalismo muy distinta a las burocracias que conocemos.
Peleamos por un sindicato que sea verdaderamente democrático, donde las decisiones se tomen “de abajo hacia arriba” y no al revés, en base a asambleas con mandatos, como las que hace años hacemos en el Taller, y a consultas permanentes con los compañeros sobre cada uno de los pasos a seguir. Luchamos por una asociación gremial donde los cargos sean elegidos democráticamente y sean revocables por decisión de los trabajadores, donde nuestros representantes sean trabajadores como nosotros y que ganen el mismo salario que otro trabajador de su misma categoría. Luchamos por una cultura sindical distinta, que confíe en las decisiones de la base, que se deba a sus trabajadores y queremos que todo eso se refleje de la mejor manera posible en nuestros estatutos. Tenemos presentado un estatuto provisorio, que debe ser modificado en este sentido.
Tenemos ante nosotros el desafío y la oportunidad de dar un golpe a los métodos que las burocracias han impuesto durante años. Podemos mostrarle a todos los trabajadores del país que, dando la pelea en nuestros lugares de trabajo, es posible construir nuevas direcciones sindicales combativas, coordinando y estrechando nuestros vínculos con todos los que luchan y enfrentan a la burocracia y a la patronal. Sin pretender generalizar nuestra experiencia, porque las mismas recetas no se pueden repetir de igual manera en cada lugar, podemos mostrar que estamos construyendo un sindicalismo nuevo, distinto, democrático, combativo, plenamente antiburocrático y antipatronal, que nos sirva para dar la pelea por nuestras conquistas, torcerle el brazo a las medidas del gobierno y avanzar en nuestros reclamos.
Es por todo esto que llamamos a todos los compañeros del Subte a participar de la elección entre el 25/3 y el 1/4, y a profundizar este debate en cada uno de nuestros lugares de trabajo. Tenemos la posibilidad de abrir un debate rico y profundo, que nos deje en mejores condiciones para salir a romper los topes salariales que nos quiere imponer el gobierno de Cristina, luchar por nuevas conquistas y derechos de los trabajadores y seguir avanzando en nuestra organización.

Ver nota

Basta de atacar al Taller Constitución y a los trabajadores del Subte


Publicado

en

por

Etiquetas: