Aniversario, debate y propuestas

Spread the love

Importante plenario en Villa Constitución

El lunes 16/3 se cumplieron 35 años del Villazo. Esa histórica y masiva ocupación de fábricas, que posibilitó la recuperación de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica, un triunfo de lucha y organización clasista. La directiva que recientemente se impuso en las elecciones, otra vez encabezada por Alberto Piccinini junto a una camada nuevos compañeros, tuvo el mérito no sólo de recordar esa gesta, sino de hacerlo convocando a un rico debate sobre la crisis y cómo salir de ella. Que es menester ampliar y darle continuidad.
Más de 500 representantes de diversos gremios y agrupaciones políticas participaron del Plenario, encabezado por la directiva de la seccional. Asistieron dirigentes y delegaciones del Sindicato de Aceiteros Rosario, AGMER (la nueva conducción provincial de los docentes de Entre Ríos), AMMAR, AMSAFE , ATE, ATILRA-Rosario, Ademys, CICOP, SITRATEL Rosario (Telefónicos), SUTEBA, EMFER, La Bancaria, Luz y Fuerza, FETERA, Sindicato de Prensa de Rosario. Gráficos, Judiciales, Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, UTA, Metalúrgicos de Amstrong, miembros de conducciones regionales de la CTA y los dirigentes nacionales Víctor De Gennaro y Pablo Micheli entre otros. También, además del MST, estuvieron representantes de diversas corrientes como Rompiendo Cadenas, FSL, MTL, PO, PTS, FPDS, y sectores estudiantiles. Fue destacada una delegación de Paraná Metal, que viene de una dura pelea resistiendo los despidos. Luego de una introducción a cargo de Juan Actis, se inició el Plenario con un debate abierto, donde todos los participantes tuvieron oportunidad de intervenir. Y se aportaron propuestas a consensuar, cuyo extracto publicamos en esta misma página.

Un debate positivo

Sin lugar a dudas el carácter de la crisis, su repercusión en el país, la salida de emergencia y la necesidad de propuestas de fondo, fueron puntos sustanciales del debate. Habiendo una amplia coincidencia en la necesidad de consensuar puntos para avanzar en un programa de emergencia y de la mayor unidad para la lucha. Los sectores docentes presentes, de oposición a la actual conducción de la CTERA, destacaron la necesidad de un paro nacional y de apoyar a los conflictos en curso, comenzando por la lucha de Río Negro. Y hubo una fuerte demanda de la necesidad de que se convoque a un paro nacional. Asimismo las experiencias del cordón industrial de la zona y de diversos gremios, enriquecieron un rico intercambio sobre cómo enfrentar a las patronales y sus “procedimientos de crisis”.
Hubo variedad de matices en lo que respecta al carácter de la crisis. Nosotros opinamos que no se trata de “un ciclo más”, que es una crisis histórica del sistema capitalista, que produce un cambio de magnitud a nivel mundial al quedar en evidencia su fracaso. Y que para su salida, a diferencia de lo que plantea por ejemplo la dirigencia de la CTA respecto de “medidas anticíclicas” para estimular el consumo, son necesarias medidas anticapitalistas. Que es fundamental aunar esfuerzos para lograr parar despidos y suspensiones y ocupar las fábricas que cierren, pero que una salida efectiva implicaba además expropiar a esas empresas y ponerlas bajo control obrero. Que es necesaria la unidad para pelear por el salario, pero que si no se deja de pagar la deuda, se nacionaliza la banca y el comercio exterior, no hay dinero para un aumento del salario real y de los presupuestos sociales, jubilaciones y un plan de obras públicas para generar empleo genuino. Asimismo nuestra delegación planteó que la otra cara de la crisis es el fracaso del paradigma del capitalismo en todas sus formas, que durante años nos dijeron que era posible distribuir el ingreso, lograr salud, educación y bienestar popular, dentro de los marcos del capitalismo, que el derrumbe actual demuestra que esa es la gran utopía y que tenemos que discutir una salida socialista, debate abierto en Latinoamérica y que hoy debemos encarar también en nuestro país.
Asimismo bregamos porque estos debates tengan continuidad incluyendo a los sectores que le disputan a la burocracia y que están recuperando internas, cuerpos de delegados y sindicatos para la lucha.
Piccinini cerró las deliberaciones expresando que: “estamos demostrando que hay muchos compañeros que están dispuestos a luchar por cambiar este tipo de sociedad; por eso tenemos que organizarnos, avanzar por la unidad y defender los intereses de la gran mayoría del pueblo”.


Parte de nuestra delegación integrada por dirigentes, delegados y activistas de la línea 60, Astilleros, CICOP, Telefónicos, ATE, AGMER y SUTEBA.

Guillermo Pacagnini

Ver notas

Villa Constitución: Puntos consensuados

Entrevista a Juan Actis, Sec. Adj.- UOM Villa


Publicado

en

por

Etiquetas: