Capital: UTE no se hace cargo, pero…

Spread the love

Sigue el conflicto

Tras un exitoso paro de 48hs el 17 y 18/3, con más del 95% deadhesión y los docentes pidiendo en las escuelas que los sindicatos no dejen más semanas sin llamar a paros hasta que no se den respuestas a nuestros reclamos. Pero la dirigencia Celeste de la UTE, se negó a sumarse al justo llamado a paro el 25/3 hecho por Ademys y la Asamblea Abierta de Capital.
Esa decisión de la Celeste de UTE fue tomada luego de un escandaloso plenario de 200 personas, en el que sólo se dejó hablar a 10, luego que hicieran votar -con una maniobra- lo que la conducción proponía, sin darle la palabra a los más de 50 delegados que tenían mandatos de sus escuelas con propuestas para continuar el plan de lucha. Así, la Celeste sólo planteó hacer cortes de calle y vuelve a desoír las voces que en las escuelas piden no hacer más paros aislados como en el 2008, lo que condujo a llegar a fin de año sin que el conflicto tuviera solución. Exigencia que mantenemos apoyados en esa disposición de lucha.

Por un fallo del juez Gallardo

Macri debe pagar días de paro

El año pasado, por primera vez en la historia de la Ciudad Autónoma, el gobierno de Mauricio Macri decidió descontar los días de huelga a los docentes. Fue por los paros del 17 de julio y 3 de setiembre. Ante esos descuentos, el sindicato ADEMYS presentó un reclamo ante la Justicia porteña. Días atrás, el juez Roberto Gallardo dictó su fallo, ordenando que Macri le pague a los docentes los dos días descontados. El gobierno ya anunció que apelará.
En su justo fallo, Gallardo invoca la Constitución nacional de 1949 y también cita a Carlos Marx, lo que alarmó a algunos sectores de derecha. Entre otros conceptos, afirma: “Proceder al descuento de los haberes docentes implicaría lesionar a la parte más débil de la relación laboral y a su vez desconocer los principios protectorios de los trabajadores… La jurisprudencia deja a salvo el derecho de los trabajadores a su remuneración cuando la huelga se originó en causas imputables exclusivamente al empleador… El descuento de haberes representa, de hecho, una sanción por el ejercicio del derecho de huelga.”
La frase de Marx que el juez cita es de la carta A los obreros de Europa y Estados Unidos, escrita en 1869: “El capitalista no sólo quiere que sus obreros sigan siendo míseros siervos, sobrecargados de trabajo y mal pagados, sino que además, como todo esclavista, quiere que se arrastren a sus pies, sumisos, moralmente avasallados, religiosamente humildes y de alma abatida. De ahí la furia realmente demencial que en él provocan las huelgas. Una huelga es para él una verdadera blasfemia, una revuelta de esclavos, la señal del diluvio universal social en castigo de sus pecados.”


Publicado

en

por

Etiquetas: