Río Negro

Spread the love

Más de un mes de heroica lucha

El lunes 23 nuestra lucha cumplió un mes. Van cinco semanas de paro con incidentes graves en el corte de Chinchinales como la muerte del compañero Pascual Mosca, incidentes con camioneros, los graves cortes en la garganta a un docente y el intento de atropellar a otro por un automovilista el 21/3 y los descuentos por los paros. El 25/3 nos enteramos por la prensa de la primera propuesta del gobernador Saiz, un radical K: $200 no remunerativos por agente, no por cargo. Esto fue rechazado por UnTER y en Bariloche, donde está la Celeste, una masiva asamblea de más de 500 docentes votó ampliar el corte a 12hs por día y la toma de Rentas aquí.
Mientras los dirigentes de CTERA siguen mirando para otro lado, con algunas visitas a la provincia elevando su “plegaria” y nada más… Desconociendo la fabulosa herramienta que tiene en sus manos: llamar a un Plan de Lucha Nacional que evite el desangramiento de las provincias. Por eso Estela Maldonado sólo realizó visitas a algunos pueblos de Río Negro pero no a Chichinales porque sabe que allí le gritan “CTERA escucha, queremos plan de lucha”.
La dirigencia provincial Azul, dejó a mitad de camino la coordinación iniciada con las provincias patagónicas y otros distritos en lucha para avanzar en la unidad que la Celeste de CTERA niega. Y los dirigentes Celestes, así como muchos Azules, simulan poner todo el énfasis en el piquete de Chinchinales y en la profundización del corte de ruta, donde ponen el cuerpo los compañeros de base, mientras ellos viajan de acá para allá.
La muerte del Secretario Gremial de UnTER y el brutal ataque acuchillando a un docente demandaban la firme exigencia de paro a CTERA. Eso no ocurrió y el ataque se planteó más como hecho policial en el comunicado gremial. Hubo represión al marchar a Viedma y en El Bolsón y el grupo Bora intimida en el corte. En vez de profundizar el camino de unidad de la declaración de Chichinales del 10/3 con sindicatos combativos, el 10/3 Nervi viajó a Bs. As. a entrevistarse con la Celeste de CTERA, avalando en los hechos su falsa “jornada nacional” de leer una carta en los colegios. Y hacer gestiones con funcionarios K.
Es importante lograr prensa y hacer gestiones por el conflicto, pero sin que ello signifique lavar la cara a la Celeste que nos deja solos y apenas envió delegaciones el 23/3 luego que acuchillasen a un compañero. ¡Que distinto a cuando llamaron al paro cuando por pedido de Macri, la policía agravió a Maldonado en octubre del 2008!
Toda la provincia está en llamas: conflictos de ATE, Judiciales, trabajadores de Sierra Grande y docentes. Muchos sectores expresan su apoyo a la lucha docente enviando sus representaciones a manifestar su solidaridad en Chichinales. Y comienzan a unir sus luchas, como las marchas y paro conjuntos entre ATE y docentes en toda la provincia. Es el camino para ganar, mientras no olvidamos cuál es nuestra principal herramienta de lucha: la coordinación unificada mediante el paro general.

Cristian. Alternativa Docente, Bariloche


Publicado

en

por

Etiquetas: