San Juan

Spread the love

Paros y gran movilización

Paritarias mediante, hubo clases por dos semanas hasta que estalló la bronca y se largó el paro de 48hs ante la insignificante propuesta salarial del gobierno. A eso le siguió otra propuesta: un docente inicial cobraría $116 más, mientras uno con 20 años y 40% de radio, $160 de aumento, la mayoría en negro. Esto fue rechazado por los delegados a pesar de la directiva de UDAP. Fue más fuerte la presión de las bases y se votó 48hs con marcha de antorchas, a pesar del fallo judicial que nos “obligaba a trabajar”, por lo que multaron al gremio en $10.000…
La marcha fue multitudinaria, con más de 5000 docentes, algunos padres y los dirigentes de ATE, SOEM, ADICUS, SUTEN y UDA cuyo dirigente fue abucheado al no adherir al paro, aunque los docentes si lo hacían. Se sintió el reclamo de distintos grupos de docentes por: “paro, paro, paro…”. O plan de lucha y plenario ya, para continuar.
Hay gran fortaleza de la base para seguir y eso se vino imponiendo a pesar de la directiva que hace todo para frenar. Pero al día siguiente hubo plenario y se le dio tregua al gobierno hasta el 25/3 esperando una “oferta superadora”. Esta pelea será testigo ya que a la docencia le siguen todos los estatales en el reclamo. Es la gran oportunidad para unificar la lucha y ser más fuertes, pero la conducción no está a la altura de esa tarea.
Es una pelea con final abierto. El gobierno de Gioja, alineado a la política K, solo quiere redistribuir la misma masa que está ofreciendo. Mientras la directiva Celeste de UDAP repite la misma táctica de ir al pie, ver qué ofrece el gobierno y poner paños fríos a la docencia que desea un verdadero aumento salarial y está dispuesta a luchar por ello. Desde Alternativa Docente insistimos en la necesidad de garantizar desde las bases la discusión para imponer el reclamo de $500 al básico y un plan de lucha con movilizaciones para ganar, junto a la exigencia de paro a CTERA.

Mantienen injusta sanción a Mary Garrido, delegada y congresal de CTERA

Cuando los docentes dan pelea a brazo partido con el gobierno y es necesaria la más amplia unidad para luchar, la dirección de UDAP ha sancionado a la compañera con una suspensión en sus derechos como afiliada por tres años -lo que dura el mandato de la actual directiva- para callar una voz de oposición en los plenarios. Mary Garrido es delegada escolar al plenario de UDAP y Congresal electa a CTERA. Exigimos la restitución de todos sus derechos sindicales, pidiendo el apoyo y la firma solidaria de todos los dirigentes y luchadores docentes del país.

Alternativa Docente, San Juan


Publicado

en

por

Etiquetas: