Capital: paros masivos y organización por escuela

Spread the love

Después de un mes y medio de lucha, que incluyó dos paros de altísima adhesión, la mayoría de las conducciones sindicales dio por terminado burocráticamente el conflicto. Pero los docentes y la comunidad educativa nos estamos organizando.
La voluntad de la base de enfrentar al gobierno quedó expresada en el último paro de 48hs. Alcanzando un 95% de adhesión a pesar de conocerse a última hora la oferta de Macri y que la aceptaran sus 15 sindicatos afines, firmando el acuerdo y llamando a levantar el paro . Pero los docentes seguimos adelante con el paro e incluso con la movilización, pese a que la conducción Celeste de UTE la suspendió por la muerte de Alfonsín e hizo de todo para que no se realizara. En ese marco, con un parazo y una importantísima movilización de cientos de compañeros, quedó expresada la fuerza de los docentes y el rechazo a la oferta.
Los docentes rechazamos masivamente la oferta porque, si bien logramos arrancarle este 8% cuando Macri había dicho 0%, son más que insuficientes los $100. Máxime cuando tienen los recursos para otorgar lo que reclamamos.
La Celeste de UTE dice rechazar la oferta, pero votaron en contra de hacer más paros y medidas contundentes como planteaban decenas de mandatos de las escuelas, exigiendo la continuidad del plan de lucha con paros escalonados. También se negaron a cualquier pedido de paro a CTERA. Salvando al gobierno de Macri y contrariando esa voluntad de lucha, resolvieron sólo juntar firmas por aumento del presupuesto y hacer caravanas recién en mayo y junio, dando prácticamente por terminado el conflicto.
La asamblea de afiliados y no afiliados de Ademys resolvió, en cambio, impulsar un paro el miércoles 22 en el marco de la Jornada de Lucha de la CTA y clases públicas, escuchando los mandatos de las escuelas. Aunque muchos mandatos pedían la mayor unidad para luchar, luego de haber traicionado 15 sindicatos. La decisión de UTE es un golpe a ese reclamo y apunta a dividir a los docentes que en las escuelas piden seguir peleando.
Por ello, llamamos a tomar el paro de Ademys y de la CTA el 22/4. Participando en todas las acciones con la comunidad, impulsando en cada escuela que se debata ampliamente en asamblea para ir al paro o bien hacer la mayor acción posible ese día, priorizando siempre la unidad de la escuela. Visitando establecimientos vecinos y del distrito, buscando coordinar. Mientras debatimos como retomar con fuerza la lucha para lograr el aumento que necesitamos.
Los docentes de Capital tenemos un gran problema: venimos desorganizados hace años, lo que se expresa en que hay 17 sindicatos. Unos 15 venden cursos y nos venden al mejor postor… UTE es el mayoritario, pero no respeta la voluntad de la base. Mientras Ademys es consecuente y lleva adelante lo que se resuelve en asamblea, pero refleja sólo una parcialidad.
La clave entonces está en mantener la unidad de cada escuela y profundizar la organización. Charlando entre todos la importancia de que los sindicatos sean de los maestros. Una herramienta al servicio de la lucha, que lleve adelante las decisiones de los docentes y no de dirigentes que responden a Macri o a los Kirchner…
Lo nuevo es que pese a tanta conducción que intenta desmovilizarnos y frenar la lucha, los maestros nos estamos organizando por escuela y por distrito. Se empezaron a hacer asambleas con padres; con sectores del barrio; a unificar escuelas vecinas y ser solidarias entre si. Sigamos este camino para fortalecernos y enfrentar mejor al gobierno y la burocracia sindical cómplice, para defender el salario docente y la escuela pública.

Alternativa Docente


Publicado

en

por

Etiquetas: