Derecha e izquierda

Spread the love

Después de la caída del Muro de Berlín hubo quiénes afirmaron que los términos derecha e izquierda ya no tenían sentido, diciendo que eran tan relativos que no valía la pena encasillar a nadie en ellos.
Los políticos patronales argentinos corrieron adrede los límites de los posicionamientos; y a las corrientes supuestamente progresistas las definen de izquierda. Para lo más rancio de las clases dominantes, la centroizquierda que sólo propone reformas dentro del sistema capitalista, es caratulado de izquierda. A los revolucionarios nos tildan de ultra izquierda.
Es decir que, de acuerdo a las conveniencias políticas, el alcance de los términos fue variando pero con un común denominador: en líneas generales, se usan de distintas maneras que relativizan su contenido y confunden preme-ditadamente.
En su origen, derecha e izquierda son términos adoptados para la política a partir de la Revolución Francesa. Izquierda proviene del lugar en que se sentaban los jacobinos (revolucionarios) en la Asamblea Nacional. A la derecha se sentaban los que rechazaban los cambios revolucionarios, los guardianes del viejo régimen. Expresan una clara demarcación: la izquierda es la de los cambios revolucionarios, la derecha es la que quiere evitarlos. La verdadera delimitación entre la derecha y la izquierda está dada por los que defienden al sistema capitalista y los que queremos un cambio revolucionario. Entre los que gobiernan para los patrones y los que queremos que gobiernen los trabajadores y el pueblo.

R.T.


Publicado

en

por

Etiquetas: