El ojo avizor

Spread the love

Capitalismo las pelotas! Garrá lo´libro!

Es así Zoilo, vos tenés un suponer dos casas, te quitan una; tenés dos heladeras, te quitan una; tenés dos huevos, te sacan uno! Así es el socialismo, a mí me lo dijo un muchacho que sabe. Pobrecito, eso decía Don Manuel Tejeiro Ribadeneira, más conocido como el “yoyega”, jubilado nacido en Pontevedra, Galicia, hace más de ochenta pirulos.
El bueno de Zoilo, con su santa paciencia y en vista de que estaba en presencia de otras personas y se jugaba su prestigio de militante socialista, mandó cortito y al pie: “No Don Manuel, es muy distinto. Vea: Usted trabajó toda la vida en la fábrica de fideos de acá a la vuelta y tiene derecho a saber cómo es la milonga. Para saber cómo es el socialismo, hay que saber cómo es el capitalismo. Supongamos que en la fábrica se producen por día 1000 Kg. de fideos y trabajan 10 personas (para hacer números redondos, vió?), a las que les pagan $ 50.- por día a cada uno, total: $ 500.- de salarios, la materia prima y los impuestos suman otros $ 500.- Pero los fideos se venden a $ 2.- el Kg. es decir que se recaudan $ 2.000.- menos $1.000.- que suman todos los gastos, resulta que la fábrica gana $ 1.000.- por día. Bueno, ésa es la cosa en la fábrica, es el patrón el que gana: hay un señor que todos los días se lleva a su casa $ 1.000.- y no trabajó, mientras que cada laburante se lleva $ 50.- después de trabajar ocho horas. Eso acá y en la China se llama EXPLOTACIÓN y técnicamente se llama plusvalía, la esencia del capitalismo. Al cabo de un mes el patrón embolsa $ 30.000.- y el laburante $ 1.500.- por eso para que haya un rico, debe haber muchos pobres!
Qué pasa en el socialismo? No hay dueños de fábricas, no hay patrones, entonces la plata que sobra de los salarios, se vuelve a repartir, una parte al Estado (que es de los mismos trabajadores) y otra parte de nuevo a los laburantes de cada fábrica. De modo que con el socialismo los laburantes automáticamente ganan mucho más, me entienden?”
“Eso mismo que les cuento, sigue el Zoilo, inspirado, pasa en cualquier empresa y lo que le importa a la mayoría de la gente, pasa en las empresas privatizadas que antes eran del Estado: vos prendes la luz y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos encendés el gas y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos hablas por teléfono y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos tomas un tren o el bondi y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos cargas nafta y hay un señor que se lleva la plata a su casa. Con el socialismo eso se termina y no habiendo nadie que se lleve la plata a su casa, automáticamente se rebajarían enormemente las facturas de luz, gas, teléfonos, los boletos de tren y colectivo y sería otra vida, mucho más justa!”
Entonces nos macanearon de lo lindo Zoilo, decía el “Indio” Suárez, despedido del frigorífico de Dock Sud, hace tantos años, ahora changuista. Así es. Entonces qué hace un laburante inteligente? Dice: Capitalismo las pelotas! Agarra los libros y de ahí al estrellato.
Salute.

Haroldo Da Garoa


Publicado

en

por

Etiquetas: