Neuquén

Spread the love

Sigue la pelea


Escribe: Priscila Ottón Sec. de DD.HH. y Rel. Inst. de ATEN Capìtal

En el marco del firme y prolongado conflicto por recomposición salarial que mantenemos en Neuquén, el pasado 4 de abril se cumplieron dos años del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Por ello hicimos varias actividades, comenzando por un acto en Arroyito, lugar donde en el 2007 los docentes resolvimos llevar a cabo un corte de ruta al circuito turístico, pero del cual nos sacó Sobisch con una brutal represión que terminó cobrándose la vida de Carlos.
Contamos con la presencia de delegaciones de distintas provincias y por resolución de la asamblea de ATEN Capital se dio mandato al Plenario de Secretarios Generales para que en los actos de ese día estuviera representada la oposición en el palco.
Luego realizamos una multitudinaria marcha con 10 mil personas bajo la consigna de “justicia completa” y por cárcel a Sobisch. Asistieron también las Madres de Plaza de Mayo y hubo innumerables adhesiones de importantes organismos y personalidades nacionales e internacionales. La masiva movilización reflejó la total convicción y entereza que hay en este reclamo. El acto cerró con las palabras de nuestra compañera Sandra Rodríguez y la muestra de un nuevo video realizado por la CoCaPre. La larga jornada de lucha culminó con un gran festival musical en el gimnasio del Parque Central de Neuquén, con la presentación de distintos grupos, entre ellos, Arbolito.
En relación al prolongado conflicto salarial, como en una irracional paradoja, el gobierno del MPN vuelve a presentar una propuesta que desde ATEN señalamos como insuficiente. A pesar que se plasmaron algunas correcciones frente a los reclamos hechos desde la conducción de ATEN, la última propuesta del gobierno plantea una suma remunerativa y bonificable por zona, no por antigüedad que de bolsillo significaba $130 por cargo. Además del pase a planta de 203 auxiliares de servicio, más una Mesa bimestral de monitoreo para ver de pasar al básico la suba y una cláusula que determina la devolución de los días de paro, acordando una propuesta de recuperación de contenidos.
Así, a tres días de recordar el fusilamiento de Carlos, el martes 7 realizamos las asambleas en todas las seccionales para evaluar la aceptación o no de la propuesta. En la de ATEN Capital participaron alrededor de mil compañer@s. Desde la mesa se planteó que ante lo extenso de la lucha y la disparidad entre Capital y el interior, lo más conveniente sería aceptar exigiendo la eliminación de algunos puntos del acta. Por unos 200 votos de diferencia se decidió rechazar la propuesta y nos abocamos a analizar las medidas a seguir: la continuidad del paro y nueva asamblea el lunes 13. Decidiendo ir a cortes de rutas, pero acordar el lugar en el Plenario de Secretarios Generales. Buscando la coordinación con la UNTER que evalúa cortar el circuito turístico en Río Negro durante Semana Santa.
El Plenario resolvió rechazar la propuesta y hacer dos cortes de ruta: uno en el puente Centenario-Cinco Saltos y otro en los que unen a Neuquén y Cipolletti, en la medida más drástica desde que comenzó el conflicto. Mientras organizamos con fuerza la continuidad del paro y estas acciones, no podemos dejar de reclamar a CTERA el apoyo y paro que han negado sistemáti-camente. Haciendo responsables a gobernantes como Sapag y los Kirchner por la situación en que se encuentra nuestra lucha o la de Río Negro.
Desde Alternativa Docente, como parte de la conducción de ATEN Capital, apostamos a que con la unidad y fortaleza del conjunto de nuestro sindicato, podamos arrancarle la mejor propuesta a un gobierno que dice no tener recursos, pretendiendo que la crisis la paguemos los trabajadores. No vamos a permitirlo y por eso luchamos.


Publicado

en

por

Etiquetas: