Por Río Negro, Neuquén y demás conflictos

Spread the love

45 días de lucha docente

Se cumplen hoy 45 días de lucha en Río Negro y otro tanto en Neuquén. Donde se llegó a más de 40 jornadas de un corte heroico en Chichinales, planteando el Congreso de UnTER otra modalidad. Dos luchas emblemáticas, hermanadas por masivas acciones de coordinación, su combatividad y deliberación democrática. Lograron apoyo de la comunidad y de gremios combativos, pero fueron aisladas por la Celeste de CTERA que desoyó todos los reclamos de paro nacional y plan de lucha. A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo en el país hay 8 provincias que no podrán cumplir los 180 días de clases. En Santa Cruz pararán otras 48 hs el 14 y 15 mientras siguen los conflictos abiertos en Entre Ríos, Capital, Chaco y Corrientes. En Catamarca retoman los paros, Jujuy se moviliza y La Pampa llamó a paro el 22 de abril. Es tarea de todos apoyar a los docentes para que triunfen.

SUTEBA: Conflicto salarial y elecciones el 10 de junio
Vamos por una nueva conducción


Escribe: Guillermo García Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata

El 25 y 26/3 los docentes bonaerenses rotagonizamos un parazo provincial por 48hs con la CTA, SUTEBA, FEB, ATE, CICOP y Judiciales. El gobierno de Scioli quedaba contra las cuerdas. Su pedido de “gesto patriótico” a los trabajadores ante la crisis internacional y su amenaza de descontar los paros, tuvo como respuesta las escuelas cerradas en la provincia.
En lugar de asentarse en esa fuerza y rebeldía desbordante de la docencia, sin consultar a nadie, Baradel decidió no hacer más paros. Hablaron de un gesto de «nobleza», pero le daban la espalda a la base docente, que venía de parar masivamente, y a los estatales que aún siguen luchando. Viendo tal disposición para acordar de la conducción Celeste de SUTEBA, Scioli hizo una nueva oferta. Y Baradel aceptó contento, firmando el Acta con un “aumento” que va del 6,9% al 8,8% y una suba de bolsillo de $99 para el cargo inicial, hasta $191 para quien tiene la máxima antigüedad. Evidenciando que esta dirigencia no vive del salario docente.
Como la suba quedaba lejos del 15% que, según Baradel, habrían firmando en la paritaria nacional, llamaron de un día para otro a asambleas seccionales, sin debate ni consulta en las escuelas. Es que el rechazo y la bronca por el acuerdo eran generalizados. Pero los secretarios generales Celestes decidieron que “masivamente” se aceptaba la propuesta… A pesar incluso que la suba ni se acercaba a los $200 de aumento que tanto pregonaron. Salvo que esta dirigencia afín a los Kirchner considere -igual que el gobierno- que un docente debe trabajar en dos cargos para ganar $200 más por todo el año.
No fue casual que luego de aprobarse en el Senado el adelantamiento de las elecciones nacionales, aparecieran fondos para hacernos una cuarta oferta mejorada; aunque lejos de los $500 de aumento al básico que reclamamos las seccionales de oposición. Es que los Kirchner y los gobernadores necesitan ir cerrando los conflictos, con el menor aumento posible y hacer su campaña electoral, mientras los de abajo pagamos los platos rotos de la timba financiera de un capitalismo decadente.
Esta es una nueva claudicación de la conducción Celeste provincial. Para justificarla, plantearon en las asambleas y en el Congreso de SUTEBA en Tigre que no se podía pedir más por la crisis mundial y las cuentas provinciales, argumentos del gobierno para que la paguen los docentes con más ajuste. Y llegaron a decir que los paros afectan a la escuela pública y no había mas fuerza para luchar… Justo cuando veníamos de un parazo del 98%, como SUTEBA reconoció. Y que en el país seguían de paro indeterminado los docentes de Río Negro y Neuquén, luchando también en Capital, Santa Cruz, Entre Ríos. Chaco, y Corrientes.
Se negaron a unir toda esa lucha y continuar la pelea con los estatales. También rechazaron convocar desde CTERA a un paro nacional el 3 de abril, a dos años del fusilamiento de Fuentealba. Así, Baradel y Estela Maldonado, quien además de ser la dirigente de CTERA es la Secretaria Adjunta de SUTEBA, frenaron la lucha para que pase este aumento insuficiente. Si los docentes no logramos un aumento mayor, en primer lugar es responsabilidad de los Kirchner que tienen los recursos, pero los destinan a pagar la deuda externa o a subsidiar a empresarios privados y no a educación, salario o trabajo. En segundo lugar, de los gobernadores que avalan esa política. Y también de la Celeste de CTERA, SUTEBA y gremios como UTE que se niegan a llamar al paro nacional, aíslan y dividen las luchas, llegando al colmo de no hacer nada cuando murió un docente y acuchillaron a otro en el piquete de Chichinales, sacando sólo “cartas” o haciendo conferencias de prensa.
Con unidad, democracia sindical y coordinación de la lucha es posible arrancar el aumento que necesitamos. Pero para eso es necesario cambiar la dirigencia provincial de SUTEBA, renovando a su vez las conducciones de las Seccionales de oposición con un nuevo proyecto gremial como el que impulsamos en la Lila.
Las elecciones del 10 de junio nos brindan una oportunidad inmensa de poder disputar por recuperar SUTEBA para la lucha contra los gobiernos y su política de ajuste educativo. Enfrentando a la actual conducción Celeste que viene en franco retroceso, a través de la más amplia lista de unidad provincial y en las seccionales.
Unidad que no es amontonar, sino en base a un programa de lucha, un método de construcción donde lo democrático es esencial y respetando la realidad de cada distrito, conformando listas que reflejen la representatividad de cada sector, sin falsos hegemo-nismos. Unidad de los que enfrentamos al gobierno y la burocracia sindical, con un perfil y proyecto sindical renovado. Recogiendo las mejores experiencias de Santa Cruz, Neuquén, Salta o Entre Ríos, para que el SUTEBA vuelva a ser de los docentes.

Ver notas

Capital: paros masivos y organización por escuela

Neuquén: Sigue la pelea


Publicado

en

por

Etiquetas: