Elecciones de SUTEBA

Spread the love

Se presentó la lista Lila

El lunes 20 se presentaron en SUTEBA las listas que pretenden disputar la conducción provincial y de las seccionales en la elección del 10 de junio.


Guillermo García Sec. General Adjunto SUTEBA La Plata

En la Provincial presentamos la lista Lila, y lo mismo hicimos en La Plata y muchos otros distritos para impulsar una renovación de la conducción de nuestro sindicato. Dando pelea a la oficialista lista Celeste de Baradel por recuperar SUTEBA para los docentes y sus luchas, contra la política de ajuste del gobierno de Kirchner y Scioli.
Estas elecciones cobran importancia porque se dan en el marco de una de las mayores crisis del sistema capitalista. En momentos en que el gobierno, los banqueros, capitalistas y sectores dominantes comenzaron a tomar medidas para que el peso de la crisis recaiga sobre los trabajadores y sectores populares. Los docentes y la educación no sólo no estamos exentos, sino que somos de los primeros perjudicados como evidenció la paritaria nacional del gobierno y la Celeste de CTERA donde se aceptó un piso salarial absolutamente insuficiente. A la vez que se recortan partidas para educación, para los comedores y becas, no se realizan las refacciones imprescindibles en las escuelas y avanzan con el cierre de cursos, entre otros ajustes a la escuela pública.

Prepararnos para enfrentar la crisis global

La degradación a la que el gobierno está llevando a la educación se evidenció en estos días al ir a cobrar el “aumento” pactado por Baradel. La bronca e indignación recorrió las escuelas al ver lo poco que se cobraba. Desde $50 hasta algo más de $200 para los de mayor antigüedad. Uno de los peores acuerdos pactado en años por esta conducción Celeste, lo que explica porque la dieron por aprobada sin consultar en las escuelas.
El fastidio ante los magros salarios que obligan a trabajar en 2 y 3 cargos se refuerza al comprobar cuál es el valor que el gobierno le asigna al trabajo que los docentes realizamos para intentar educar. En el marco de una crisis social que aleja a los chicos de las escuelas y les roba en gran medida toda motivación para el aprendizaje.
En ese marco, la presentación de la lista Lila en la provincia y en distritos como el nuestro es una bocanada de aire fresco, al levantar frente a la crisis las propuestas de lucha que cruzaron a la docencia bonaerense en estos años. A la Lila la encabezamos quienes venimos siendo parte activa del torrente de rebeldía docente, en particular desde el 2007 y las grandes luchas provinciales. De la rebelión que desbordó a la Celeste de SUTEBA en el 2008, así como en los parazos que protagonizamos a comienzos de este año.
Al cobrar y ver que la plata no alcanza, al estar frente al aula, intentar educar con escuelas derruidas y chicos con hambre, surge con fuerza el hastío ante la política educativa del gobierno. Y marca que es tiempo de cambiar la conducción Celeste de SUTEBA que apoya abiertamente a los Kirchner y su modelo. Una conducción que festeja este aumento de miseria, como sólo puede hacer una dirigencia que hace años no trabaja y está aferrada a sus sillones, sin vivir del salario docente ni pisar las escuelas. ¡Es momento de cambiar!

La Lila, un frente para la recuperación sindical de SUTEBA

La presentación de la Lila en SUTEBA, es continuidad de la alternativa de conducción nacional que empezó a tomar fuerza desde el 2007 al formarse la Lila para la elección de CTERA. Entonces, logramos en SUTEBA un 43% de los votos en las 22 seccionales más representativas, ganándole a la Celeste en 8 seccionales y sumando casi el 30% de los votos en toda la provincia.
Para esta elección, la Lila reúne a conducciones y dirigentes de 5 seccionales de oposición a la Celeste. Encabezada por candidatos como Darío Perillo, actual Secretario de Organización de la Provincial, a quien acompaño en segundo término como Secretario Adjunto desde mi cargo en SUTEBA La Plata, seguido por Marta Gómez, directiva del SUTEBA Matanza y Raúl López, Adjunto del SUTEBA Bahía Blanca. Además de otros directivos de Quilmes, Berazategui, Echeverría-Ezeiza y Escobar, así como la minoría de las conducciones de La Matanza, Lanús, Mar del Plata, Almirante Brown, Pinamar, San Martín-Tres de Febrero y Zárate.
Constituyendo un verdadero frente para la recuperación sindical de SUTEBA con la confluencia de agrupaciones como la Azul y Blanca, Alternativa Docente y referentes de varios agrupamientos del Encuentro Colectivo como la Verde de Almirante Brown, la Naranja de San Martín, la Bordó de Moreno o de la Granate de Bahía. También de la Lila de Marcos Paz y General Rodríguez; la Violeta de San Martín-Tres de Febrero, de Morón y Necochea; docentes independientes de Gral. Sarmiento, la Naranja de Lanús y referentes de Tigre, San Isidro, Avellaneda, Florencio Varela, Vicente López, Azul, Berisso, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, La Costa o Lincoln.
Vamos entonces con la Lila, esta gran unidad basada en una trayectoria y un programa que aspira a disputar el 10 de junio por recuperar SUTEBA. Con un proyecto sindical renovado, profundamente democrático y combativo, bregando por el conjunto de las reivindicaciones docentes.

Ver nota

Elecciones de SUTEBA: Dos proyectos contrapuestos en la oposición


Publicado

en

por

Etiquetas: