Elecciones de SUTEBA

Spread the love

Dos proyectos contrapuestos en la oposición


Francisco Torres Coordinador Nacional Alternativa Docente, lista Lila

El armado final de las listas volvió a dejar en claro que hay dos proyectos contrapuestos en la oposición docente. Por un lado, el proyecto unitario que encaramos las agrupaciones mayoritarias que conformamos la lista Lila. Proyecto que lleva más de dos años y reivindica las mejores enseñanzas de las luchas del 2007 y el modelo sindical democrático y combativo de ADOSAC en Santa Cruz, del SUTEF en Tierra del Fuego, ATEN de Neuquén o los Autoconvocados de Salta.
Por el otro, un proyecto sectario y divisionista que sólo favorece al gobierno de los Kirchner y Scioli, así como a la conducción Celeste de Baradel, al dejar de lado las necesidades del conjunto de los docentes y priorizar intereses aparatistas. Este proyecto lo encabeza Tribuna Docente que volvió a dividir a la oposición a la Celeste al presentar una tercera lista provincial desde la Rosa (PO) junto a otros grupos (Izquierda Socialista, Convergencia, FOS, MAS y el PTS que nunca se une y aceptó ahora por un cargo…). Hasta intentan adosarse el color Lila para confundir y capitalizar algo del prestigio ganado en estos años de lucha.
Partiendo de un profundo sectarismo, Tribuna Docente confunde el enemigo al centrar sus críticas en la Lila. Por eso, como ya hicieron en ADOSAC y ATEN, luego en la elección a Tribunales Descentralizados de La Plata y antes en las elecciones de CTERA, volvieron a presentar una tercera lista provincial y listas divisionistas en aquellas seccionales que PO no logra encabezar como La Plata, Marcos Paz, La Matanza, San Martín-Tres de Febrero o Escobar. Acompañados por Docentes en Marcha (IS), expresaron su divisionismo al ofertar cargos a quien se distanciara de la Lila, se sumara a su lista provincial o se comprometiera a no enfrentarla. Logrando un armado de última hora que amontona a distintas corrientes sectarias, pensando sólo en cómo preservar sus cargos en dos seccionales: Sarmiento y Lomas. Persistiendo así en un modelo sindical que reitera muchos vicios de la burocracia que dicen combatir.
En La Plata, además de la Celeste a la que debemos volver a derrotar para mantener la seccional conquistada para la lucha, se presenta la lista Lila, encabezada por Guillermo García. Pero también la lista Rosa-Marrón-Verde de Tribuna Docente, el PTS y Convergencia como expresión de ese modelo sindical sectario y burocrático de izquierda, que prioriza las diferencias por sobre las necesidades que deben unir a la docencia. Lamentablemente “El Bondi”, a último momento decidió presentar lista solos sin dar continuidad a la gran experiencia que vamos haciendo andar con la Lila y la lista 10 para Tribunales Descentralizados. Sin motivos serios para tal decisión, favoreciendo a la Celeste en primer lugar y al modelo sindical que dicen oponerse. Las elecciones de SUTEBA brindan una gran oportunidad para disputar a una lista Celeste en franco retroceso por estar aliada al gobierno K. A condición de superar el proyecto sectario, burocrático, aparatista y divisionista que viene retrocediendo fuertemente con los reiterados fracasos de PO en Santa Cruz así como en Neuquén o su inexistencia en Entre Ríos, donde la oposición Lila viene de derrotar a la Celeste. La opción en SUTEBA para enfrentar al gobierno y superar a la conducción de Baradel y la Celeste pasa por sortear el sectarismo y sumarse a la campaña provincial de la Lila y las listas seccionales que expresan diversas experiencias frentistas.


Publicado

en

por

Etiquetas: