Ferrocarril Belgrano Norte

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Paro contra el acuerdo de Ferrovías y la UF

A diferencia de lo sucedido en la demás seccionales, en el Belgrano Norte se convocó a asamblea general, y con el impulso del Cuerpo de Delegados los trabajadores decidieron rechazar el acuerdo, convocar a un paro e iniciar un plan de lucha. Hablamos con Alejandro Mayol, dirigente del Belgrano Norte.

Ustedes convocaron asambleas para debatir el acuerdo de la empresa con la Unión Ferroviaria ¿Que posición llevaron a la misma?

El día 19 de marzo, antes que se firme el acuerdo mencionado, hicimos asambleas generales por la mañana y la tarde como lo venimos haciendo hace tiempo en nuestro ferrocarril. En esas asambleas votamos rechazar, el acuerdo que hasta ese momento no se había cerrado pero que considerábamos insuficiente para las necesidades de los compañeros.
El día 7 de abril hicimos otra asamblea, en la cual informamos a los compañeros que el secretariado nacional de la unión ferroviaria había firmado el acuerdo que días atrás habíamos rechazado.
La posición del cuerpo de delegados siempre fue clara; la empresa en el mes de noviembre recibió varios millones en subsidios, en el mes de enero 30% de aumento en el valor de los pasajes y ahora nuevamente va a recibir subsidios, dicen por mayores costos, sabemos que aprovechan la crisis para ganar mas y los trabajadores tenemos que ser la variante de ajuste de una crisis que los mismos empresarios no la sufren. Además sabemos que nos llevan a una negociación paritaria en el mes de agosto, después de las elecciones legislativas. Difícil va a ser conseguir un peso mas, justo cuando los analistas económicos creen que estaríamos cobrando en bonos y en varias cuotas como en el año 2002.

Por estas razones decidieron ir al paro ¿Cómo se desarrolló?

Recordemos, que el paro fue votado en asamblea por amplia mayoría, como parte de un plan de lucha, no solo por el salario, sino por las condiciones de trabajo. Uno de los puntos esenciales que reclamamos es que se respete la legislación vigente y que se llamen a la discusión a los paritarios de base.
La idea era empezar con un paro de 2 horas por turno, notificamos al gremio, al ministerio de trabajo y a la empresa. El secretariado nacional no se presento a la conciliación obligatoria, en una clara intención de convertir el reclamo en una interna gremial.
El día 14 a las 7 de la mañana comenzamos con la medida, la empresa vio que venia en serio y nos recibió para intentar destrabar la situación. Presentamos una nota, donde denunciamos que incumplen con las leyes de negociación colectiva y de asociaciones sindicales y en la que pedimos la participación en las negociaciones de los paritarios de base. En asamblea con los compañeros que se habían acercado a Boulogne, nuestra base, votamos levantar la medida a las 8 de la mañana, en lo que creímos un paso importante para poder llevar nuestros reclamos y dar claridad a la negociación.

El paro fue comentado por los trabajadores de otras seccionales ¿Recibieron muestras de apoyo?

Recibimos la solidaridad de compañeros de todos los ferrocarriles, de los que no tuvieron asamblea y de los que la tuvieron y no los dejaron decidir. Mas allá de la duración de la medida lo que quedo en claro es que el acuerdo no se acepto, y al haber logrado difusión en los medios, la medida también fortaleció el reclamo en los demás ferrocarriles.

¿Como piensan seguir ahora?

Ahora nos estamos organizando con compañeros de otros ferrocarriles, para empezar con algunas actividades y llegar al mes agosto, cuando serian las paritarias, preparados para la lucha y que no nos vuelvan a firmar salarios a espaldas de los trabajadores y a la baja.


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