Hablan delegados electos en la línea «D»

Spread the love

Francisco “Pancho” Ledesma y Edgardo Sturba, delegados del Taller Canning:

“Estamos muy contentos por el día que tuvimos hoy. El Subte sigue siendo un ejemplo de lucha y de democracia sindical. De enfrentamiento a la patronal, a la burocracia de la UTA y a los planes del gobierno.
Fueron cientos de compañeros los que participaron activamente, no sólo de la elección sino también en los días previos. Hay una ola democrática entre los trabajadores que ya se expresó en el plebiscito y hoy se vuelve a expresar. Se trata de un hecho muy importante para plantarnos ante la empresa diciendo que los trabajadores ya elegimos a nuestros representantes, y estos no tienen nada que ver con los delegados truchos de la UTA. Estamos iniciando un proceso para tener un nuevo sindicato.”

Jorge “Facha” Méndez, delegado de instalaciones Fijas:

“Todo se fue desarrollando como esperábamos, a pesar de que la empresa estuvo toda la semana amenazando a los trabajadores, diciendo que si concurrían a votar iban a ser sancionados. Pero más allá de ese amedrentamiento de la patronal, los compañeros vinieron en gran número, más del 65% del padrón, así que estoy más que conforme. Fue muy alta la participación, como nos tienen acostumbrados los trabajadores del subterráneo. Estas elecciones son la continuidad de un proceso que iniciamos en febrero con el plebiscito, donde el 98% de los compañeros ya dijeron que no quieren más pertenecer a la UTA y sí formar un sindicato que responda a los intereses de los trabajadores del subte. Esta es la segunda parte, donde estamos eligiendo delegados de base de todos los sectores, y después vendrán etapas posteriores. Esperamos que en el resto de las líneas podamos llevar adelante este acto eleccionario de la misma manera.”

Rafael Daloi, delegado de Auxiliares de Estación:

“Las elecciones del día de hoy son el paso lógico que había que continuar después de lo que pasó en el plebiscito. Los compañeros se habían manifestado masivamente por la formación del nuevo sindicato, y hay que darle a éste los representantes adecuados, y eso es lo que estamos empezando a hacer a partir de hoy. Comenzamos hoy en la línea D con ese proceso y seguiremos en las demás líneas los días subsiguientes.”

Néstor Etcheto, delegado de Tráfico:

“Estas elecciones no sólo sirven para los trabajadores del subte, sino para todos los trabajadores. Se trata de ponerse de pie, enfrentar a la burocracia y construir una alternativa sindical. Vivimos los días previos con mucho nerviosismo porque preparar todo esto no es simple, pero a su vez con mucha alegría, esperando que todo termine bien y que podamos dar una lección de lo que es democracia sindical.”


Raúl Vázquez, delegado de Limpieza:

“Es un largo camino. Nuestro sector de limpieza viene de una empresa tercerizada, que era Taim, o sea que eso ya fue una lucha que gracias al Cuerpo de Delegados se pudo ganar. Luego se dio el paso al convenio de UTA y siempre estuvimos peleando, por suerte con mucha participación de los compañeros, ya que sin eso no se podría hacer nada. Y ahora estamos en esto. Justamente con los compañeros charlábamos que hoy es la primera vez que votamos, porque cuando estábamos en maestranza no votábamos. Hasta tenemos la foto del primer compañero de limpieza que votó. La elección es muy importante, esta línea se caracteriza por tener muy buena participación. Incluso después del ‘aluvión’ de la gente del turno noche que salió y votó, sigue viniendo gente, los compañeros están muy enganchados. Por más que haya que seguir peleando, acá estamos. No sé cómo explicarte la sensación porque es completamente nueva, así que es muy buena.”

Fernando Ferreira, delegado del Taller Congreso de Tucumán:

“Me parece que lo más correcto es que podamos tener nuestro propio gremio. Las elecciones de hoy estaban previstas y las cosas se fueron dando para que hoy estemos acá. Los compañeros vieron bien la convocatoria, me conocen desde hace tiempo, saben que pueden confiar. Es la primera vez que me presento, los compañeros te levantan el ánimo, y que alguien te reconozca y te tenga confianza es muy importante.”


Publicado

en

por

Etiquetas: