Paritaria Ferroviaria

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Sin sacar los pies del plato

A mediados de abril tras estar vencida varios meses la paritaria salarial, a los ferroviarios nos depositaron entre $300 y $400 según la categoría que representa entre el 9 y el 10 % de aumento de bolsillo.

El aumento es en negro, patea la paritaria para después de las elecciones de junio y se hizo en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y la CGT con el visto bueno de la Directiva del Gremio, la Unión Ferroviaria.
Este acuerdo realizado a espalda de los trabajadores se encuentra lejos de las expectativas y las necesidades reales de los ferroviarios. Ya que en el sector las empresas concesionarias (pese a la crisis) vienen ganando más que antes. Recibieron aumentos en los ya millonarios subsidios y un importante aumento del 20% promedio en las tarifas. Además lo perdido en los últimos meses supera varias veces lo pactado por la conducción gremial. Muchos compañeros se preguntan si era posible mejorar esto. Si se podía saltar el acuerdo de Pedraza, la CGT y el gobierno que hicieron para salvar a las empresas.

Una prueba para las conducciones

Es en este momento cuando se pone en discusión la actuación de los que tienen responsabilidad de conducción. El acuerdo que se hizo por arriba abre dos opciones, o se lo hace pasar con cualquier discurso y maniobra o se enfrenta hasta donde den las fuerzas para intentar mejorar la situación de los compañeros y conseguir los verdaderos reclamos como hizo el cuerpo de delegados del Belgrano Norte. (Ver entrevista)
En la Verde de Pedraza todos los sectores se alinearon. Salieron juntos a bancar el acuerdo argumentando que no se podía hacer otra cosa y que adelante se discutirá más plata. Esto lo hicieron donde conducen totalmente como en Mitre como en los lugares donde tienen las Seccionales pero no los Cuerpos de Delegados como en el Sarmiento y el Belgrano Norte. En el Mitre la Verde convocó asambleas de un día para otro. En el San Martín convocó asamblea…pero planteando que no se podía votar.
Lamentablemente un sector que se reivindica opositor; Sobrero y el Cuerpo de Delegados Bordó del Sarmiento, tuvieron la misma política que la burocracia de Pedraza. Si bien denunciaron el acuerdo, se negaron en todo momento a plantear un reclamo alternativo como se voto en varias asambleas de especialidad. Donde se votó reclamar el 30%, el 2% por año de antigüedad, 20% del viático. Además de los reclamos propios de cada especialidad. En la única asamblea general que se realizó, si bien fue pequeña se votó una marcha, la cual se levantó sin consultar a ningún compañero con el argumento que ya no se podía hacer otra cosa.
Y lo más grave, es la primera vez desde el año 2000 que en este ferrocarril ante un hecho importante como es un acuerdo salarial no se realiza una asamblea general para decidir si se acepta o no dicho acuerdo. Esta actitud equivocada, se profundizó días después, negándose a darle apoyo al paro del Belgrano Norte, dejando solos a los compañeros que sí se decidieron a enfrentar el acuerdo.
Así, con un discurso más de izquierda, y sin pena ni gloria, la Bordó del Sarmiento no sacó los pies del plato y dejó pasar el acuerdo de Pedraza. Para que esto no vuelva a pasar, hace falta una nueva conducción gremial, por lo cual es necesario avanzar en la coordinación de todos los ferroviarios que estemos dispuestos a defender los derechos salariales y laborales de los trabajadores, y a fortalecer una oposición firme a Pedraza y la Verde.

Mariano Kachanovski (Lista Violeta del Sarmiento)
Claudio Carreño (Lista Violeta del Mitre)


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