Telefónicos, FOETRA Buenos Aires

Spread the love

Paremos el fraude


Eduardo Montenegro, delegado del Edificio Piedras y dirigente de la Agrupación Alternativa Telefónica.

El 8/4 se realizó la asamblea general del gremio, para elegir la Junta Electoral. Hubo más de 1.500 compañeros, a pesar de las trabas que puso la conducción Iadarola-Marín. Convocaron la asamblea en el Complejo de Ezeiza, y los micros no estaban en las oficinas como se acostumbra para garantizar el traslado, sino que estaban en el sindicato y en las delegaciones. Fue la oposición la que garantizó los micros. Otro escollo fue que mientras en los edificios donde está la oposición se prohibía retirarse hasta después de las 15 hs, y en algunos se pusieron “mulos” para garantizar esta medida, el sindicato, en acuerdo con las empresas, llevó a unos 400 compañeros a comer un asado desde las 11hs. a un recreo de UPCN que está a metros del complejo.

La oposición ganó la Asamblea, pero el oficialismo hizo fraude

A pesar de las maniobras, los telefónicos se volcaron masivamente a la Asamblea, para castigar con su voto a la conducción. Allí se hicieron dos propuestas de Junta Electoral. Se votó primero por la lista oficialista y después por la propuesta de la oposición. Ganamos con un 70% de los votos, y la conducción, en forma burocrática y reiterando los métodos que vienen desarrollando en los plenarios de delegados, se dieron por ganadores.
El recuento de los votos duró 45 segundos. Y el veedor del Ministerio de Trabajo avaló el fraude. La burocracia se fue corriendo por la puerta trasera, mientras la gran mayoría que votamos por la moción 2 todavía estábamos con la mano levantada. Los telefónicos que apoyaron a la conducción veían con asombro que éramos mayoría y que la votación fue un robo. Por eso es que se presentó una impugnación, pidiendo que se reconozca nuestra Junta Electoral como ganadora. Tanto el Ministerio como la Justicia hasta ahora no dieron curso a los amparos que presentamos, camino por el cual van a ser cómplices del fraude.

Derrotar el fraude con lucha y movilización

Esta burocracia quiere seguir enquistada en el poder porque no quiere perder los acuerdos que profundizó con las empresas y el gobierno. Por eso le era imprescindible adueñarse de la Junta Electoral y manejar el padrón a su antojo. Y de esta manera tratar de legitimar el fraude en las elecciones, la única manera que frenar su derrota.
Pero el jueves 16/4 hicimos una gran marcha al sindicato y al Ministerio de Trabajo, para entregar miles de firmas que avalan la impugnación. Éramos más de 500 telefónicos reclamando que se reconozca a los compañeros de nuestra Junta. En el trayecto, una patota profesional de matones vestidos con ropas nuevitas de Telecom, intentó provocar y agredir a los compañeros con el único fin de que se pudra todo. Pero fueron echados por los verdaderos telefónicos.
La conducción quiere un sindicato donde los plenarios de delegados y las asambleas generales dejen de ser un ámbito de discusión para pasar a ser reuniones informativas, porque esta burocracia no tolera estar en minoría, y sobre todo porque necesita llevar adelante los acuerdos con la patronal y el gobierno y que no haya desborde de la base.
Desde la oposición tenemos un desafío enorme, que es conformar una lista opositora unitaria, con un programa que refleje las necesidades de todos los compañeros. Para ello, desde nuestra agrupación “Alternativa Telefónica” proponemos varios puntos para el debate: 1) Un salario acorde a la canasta familiar, 2) Democracia sindical y consulta permanente a las bases, 3) Recuperación del 82% móvil para los jubilados, 4) Estabilidad laboral, 5) Que los mandatos sean solo por un período, 6) Reestatización con control de los trabajadores y los usuarios.
Y como venimos de experiencias políticas y gremiales diferentes, avanzar en los puntos de acuerdo y seguir discutiendo las diferencias, pero con un objetivo claro: salir a enfrentar esta política de entrega y despidos encubiertos (retiros voluntarios) que sufre hoy nuestro gremio por parte de las empresas con la complicidad de esta conducción.


Publicado

en

por

Etiquetas: