Arte & Cultura, Ciclo de Cine Expresión y debate. Acción y construcción

Spread the love

Las tres películas del primer ciclo comenzaron con la proyección de Recursos Humanos (Cantet, 2000), el viernes 17 de abril. La película transcurre en una fábrica y muestra a dos trabajadores que van deshilachando su falsa conciencia mientras se ven envueltos en la realidad que los hace descubrirse como sujetos: trabajadores asalariados descubriendo su existencia social como clase dominada. Organización, debate y huelga fueron los momentos que dejó la película, junto a experiencias contadas por los participantes.
La cuestión humana (Klotz, 2007), profundizó en la cuestión del ser como sujeto social: es la cuestión humana la que está en juego en este momento. La de la supervivencia del hombre como tal. La del concepto de hombre acuñado por el humanismo: un individuo, alguien consciente de sus actos y elecciones, capaz de vivir armónicamente con los otros y de utilizar sus capacidades no solo en su propio beneficio, sino en el del conjunto.
Por último, el 1° de mayo, tras participar en el acto del Día Internacional de los Trabajadores y con la proyección de El empleo del tiempo (Cantet, 2002), se puso de manifiesto un debate casi olvidado: la alienación, que existirá mientras exista este modelo de sociedad, donde la actividad social de los individuos es alienada (no se corresponde con sus necesidades y deseos), la conciencia de estos individuos también lo será.
El Ciclo recomienza con nuevas películas el próximo viernes. Te esperamos.

Se viene la película del subte

Con el guión por pulir, las primeras entrevistas encaminadas, mucho material por seleccionar y muy buena relación con los trabajadores del bajo mundo, emprendimos la gran tarea de hacer una película del subterráneo. ¿Estudias cine, fotografía, guión, crítica, cámara…? Te invitamos a participar.
arteycultura@mst.org.ar

Frente de Arte & Cultura
arteycultura-mst@blogspot.com


Publicado

en

por

Etiquetas: