Breves del mundo

Spread the love

ECUADOR: SE PROFUNDIZA EL PROCESO

El 26 de abril, con más del 50% de los votos, el pueblo ecuatoriano ha ratificado la orientación del proceso que encabeza el presidente Rafael Vicente Correa y que lleva como vice al Licenciado Lenin Moreno. Lo hizo apoyado claramente a quien está desarrollando un gobierno independiente, ha congelado las negociaciones de libre comercio con EE.UU, ha creado un tribunal internacional que juzgue la legitimidad de la deuda externa, que tiene una política de defensa de los recursos naturales y que cumplió con la promesa electoral de llamar a una Constituyente Nacional para discutir los graves problemas sociales del país. Correa ganó en primera vuelta y ratifica el levantamiento de los pueblos de la región contra un sistema de acumulación en pocas manos y derrotando al fraude que significaba Lucio Gutiérrez que había abandonado el poder acosado por la movilización del pueblo ecuatoriano.

PANAMÁ: LA CENTROIZQUIERDA DESILUSIONA

El 3 de mayo el candidato liberal Ricardo Martinelli ganó ampliamente las elecciones presidenciales del país centroamericano, sobre Balbina Herrera candidata del gobierno del Partido Revolucionario Democrático. Con un discurso que promete crear empleos y “mano dura” al crimen en un país afectado por la violencia, ganó la voluntad electoral de la mayoría del pueblo panameño que hasta hace poco apoyaba el proyecto populista del moderado Martín Torrijos, que como toda expresión centroizquierdista con su andar ambivalente terminó descargando la crisis sobre los trabajadores y auxiliando a los poderosos, perdiendo por ello el apoyo de los sectores más humildes y sirviendo en bandeja a las fauces liberales, las ilusiones rotas del pueblo panameño.


ESPAÑA: AUMENTA LA DESOCUPACIÓN

En el primer trimestre del 2009 la desocupación ha superado el 17% alcanzando la terrible cifra de 4.000.000 de desocupados. La mitad se produjo en el último año de actividad económica. Es un mazazo para los trabajadores y el pueblo español, que en este momento están en plena crisis y en el núcleo de la tormenta,
La crisis financiera desinfló a fines del 2008 la burbuja inmobiliaria en estos últimos años en España, provocando un colapso en el sector de la construcción y empujando a la recesión al país. El FMI tiene una previsión de un índice de desocupación para España del 20% para el 2010, la cifra más alta en la Comunidad Europea.
La política del Partido Socialista Obrero Español es la misma que la de cualquier gobierno de Europa, la crisis la descarga sobre la espalda de los trabajadores y no sobre quienes la provocaron.

Zoilo Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: