Córdoba, los trabajadores…

Spread the love

Ocupan CIVE

Lo decidieron luego de un mes acampando en la puerta de la Compañía Industrial de Vidrios y Espejos

Frente a los permanentes arreglos de jueces,
empresarios y sindicalistas vendidos para enriquecerse a costa de mandarlos a la calle, los compañeros de la autopartista CIVE están demostrando una firme convicción de pelear para no terminar pagando por la corrupción empresaria.
Organizados en asambleas y con una visión unitaria y amplia de cómo encarar el conflicto, los trabajadores día a día van marcando un camino que puede ayudar mucho en las luchas que vendrán.
Hablan los protagonistas.

Gustavo Valdez, abogado:
“Los trabajadores están peleando por ganar y ganar nos sirve a todos”

¿Cómo se llega al momento de la toma?
Viendo que la propuesta de cooperativa formulada por los trabajadores ante la jueza de quiebra no avanzaba en absoluto y sí la propuesta formulada por el señor Ardiles, el acreedor privilegiado, sumado al problema en los medios, donde ya había empezado a decaer. Después de un mes de permanecer los trabajadores en la puerta del establecimiento, ante esta situación se decidió el ingreso a la planta. Fue asumir que entrábamos a una nueva etapa.

¿Qué significó este cambio?

Significó, un avance de total conciencia en la cabeza de los trabajadores. Entonces en las asambleas aparece como una conclusión que así como fue acertado no irse cada uno a su casa después del cierre de la planta fue acertado decidir ingresar como un nuevo paso en la lucha para reabrir la fabrica porque si no ya todo esto se hubiera terminado.

Siendo el abogado del conflicto ¿cómo ves el desarrollo del mismo?

Ya tiene conclusiones positivas. Yo estoy muy impresionado como sucedió el ingreso a la planta, fue planificado para que fuera una medida lo menos vulnerable a cualquier ataque del sistema judicial Y arrojó como conclusión que se trataba de un grave conflicto laboral y de modo alguno se podía ver en esa conducta algún hecho delictivo, desestimando la opción del desalojo. Esto me parece importante para analizar el conflicto, para socializarlo, porque no es menor haber procedido así, sin pecar de optimista, neutralizar el costado represivo que este sistema judicial tiene.
Yo creo que hay posibilidades concretas o por la vía de la quiebra, teniendo en cuenta que lo que está imponiendo la salida de Ardiles es su carácter de acreedor privilegiado, hipotecario y prendario, esto está clarito en la ley de quiebras. Pero también está clarita la denuncia penal por administración fraudulenta y vaciamiento de empresa que pone en tela de juicio que este vaciamiento haya sido el camino que le permitió a Ardiles a ser el acreedor privilegiado. Esto puede llegar a voltearlo de esa situación de privilegio.
Y en ese caso, casi la única alternativa es la cooperativa de los trabajadores. Pero si esto no se concretara, tenemos la expectativa puesta en el Consejo Deliberante de la ciudad. En este caso, el antecedente en Córdoba es la Clínica Junín. Por eso estamos elaborando un proyecto de expropiación para presentar en estos días. Creemos que se puede pelear por obtener una respuesta favorable del concejo.

¿Querés agregar algo?

Creo que después de todo el proceso del 2001 con fábricas recuperadas, asambleas populares, los 9 constituyentes de Izquierda Unida, hay que sacar conclusiones. Una es rodear estos conflictos, pero rodearlos con vocación de triunfo, brindado la solidaridad y el apoyo para que no se desgaste.
Porque este es un conflicto con trabajadores que están peleando por ganar y ganar nos sirve a todos.
La otra es no aprender de la experiencia que nos dejo ese momento, continuando con errores y vicios que parece que no se analizan o autocritican, pensando que este es un conflicto que como tal es un escenario para la propaganda política y entonces su resultado final poco importa. Se considera válido el conflicto mientras sea un escenario y una cantera de la que podemos reclutar compañeros para tal o cual partido.
Me parece que mucho de eso se sigue viendo, se siguen desarrollando líneas de acción que claramente dividen y cuando esto pasa lo que se esta planteado por encima del destino de los trabajadores son los intereses de los pequeños grupos…que además siguen siendo pequeños grupos.

Edith:
“Estoy orgullosa de mis compañeros”

¿Cuál es el rol de las mujeres en estas lucha?

Bueno la verdad es que es muy buena, todas las esposas se han llagado hasta la carpa, han participado y siguen participando abiertamente, apoyando a sus esposos, vienen con los niños. Es fantástico el apoyo de las familias de los trabajadores. Sin descontar el grupo de gente que se ha llegado también a solidarizarse con nosotros que es impresionante.

¿Cómo se encuentran ustedes?

Bueno tenemos altos y bajos, según noticias que van llegando, como que nos cambia un poco el ánimo. Pero a su vez un lindo grupo, hace que la lucha sea más amena, digamos, a pesar de que cada día que pasa las cosas se ponen un poco más densas, ya los términos son distintos. Pero lo importante es que estamos fuertes y unidos.
Quiero agregar algo más, un mensaje para mis compañeros. Quiero que sepan que estoy orgullosa de ellos. No solo porque me demostraron a mí, a sus familias y a todos los que estamos en este conflicto que esta lucha no esta perdida. También porque son trabajadores que tienen principios, valor, agallas, voluntad, esperanza, solidaridad y por sobre todas las cosas dignidad. Es por todo lo que vivimos cada día que les digo gracias y que sigan adelante, son un ejemplo para la sociedad.

José Luis y Osvaldo:
“La cooperativa es un modo viable…Tenemos mucha esperanza”

¿Qué cambió en las últimas semanas para que lleguen a esta situación?

Vimos que no había soluciones ni cambios y decidimos en asamblea tomar una medida que iba más a fondo, tomamos la fábrica. Ya desde adentro cambia totalmente la perspectiva para nosotros y también para ellos, para la jueza, el sindicato y Ardiles. Además nosotros también somos acreedores y estamos reclamando lo que se nos debe, las vacaciones, indemnizaciones, aguinaldo, quincena. Estamos acá y esta fábrica es parte nuestra. Creímos que fue la opción mas viable, pero ahora desde adentro.

¿Y qué efecto tuvo la toma entre ustedes?

Más unión, más compañerismo, más conciencia de lo que reclamamos. Porque con la propuesta del principal acreedor nosotros no podemos trabajar, porque no convence para nada. Nos convencimos de que el principal objetivo es la cooperativa, es la mejor opción. Antes de la toma había compañeros más dubita-tivos que no sabían si volver con Ardiles o volcarse de lleno a la cooperativa. Ahora estamos adentro, distintos y avanzando. No queremos personas que no nos den seguridad de trabajo. Ellos quieren convencernos de que demos marcha atrás y nosotros sabemos que nos mienten y hacen solo falsas promesas. Por eso estamos convencidos que si CIVE consigue esto es una demostración para otros trabajadores y otras luchas, que estando unidos y convencidos también lo pueden lograr.

¿Cómo se organizan?

A través de asambleas diarias. Con las familias haciendo el aguante y gracias a todos los que están apoyando. Todos colaboran. Recaudando fondos, volanteando, juntando plata en las paradas de colectivos, semáforos, gremios, etc. También hemos formado un Comité de Lucha del que forman parte dos compañeros de la fábrica. Este es el nexo entre nosotros y todos los compañeros que están apoyando desde afuera y que se vienen solidarizando con nosotros. Sirve para coordinar las actividades y es un medio para comunicarnos, pero la que resuelve finalmente es la asamblea.

¿Cuál es la perspectiva que ven para el conflicto?

La vemos bien, tenemos la seguridad que vamos a salir bien de esta. La cooperativa es un modo viable. Nadie sabe mejor que nosotros cómo funciona y cómo se maneja la fabrica. No queremos volver a la relación de dependencia. Tenemos mucha esperanza.

¿Algo más?

Sí, queremos trabajar juntos ser socios de la cooperativa y dar todo para el bien de todos, venir entusiasmados a trabajar. Y vamos por más.
Hemos cambiado el modo de pensar, con las marchas, asambleas cosas que nunca habíamos hecho, lo veíamos de afuera.
Aprendemos mucho de cada uno de ustedes que nos apoyan. Nos están guiando al igual que ustedes están aprendiendo cosas de nosotros.

ULTIMO MOMENTO

Los trabajadores de CIVE presentaron el proyecto de expropiación al Concejo Deliberante de Córdoba. Se está peleandopara que sea tratado en los próximos días

Ver notas

Rosario: La toma de Mahle a un paso del triunfo

Indugraf ya tiene cooperativa: Nació Gráfica Loria

EMFER: “Esta crisis la tienen que pagar los capitalistas”

Fábricas en lucha: Gráfica FP

Fábricas en lucha: Pilkington


Publicado

en

por

Etiquetas: