Elecciones del 28 de junio

Spread the love

Muchos candidatos… sólo dos modelos

A cincuenta días de las elecciones nacionales las peleas entre los Kirchner y los candidatos de los viejos partidos continúa. Como en toda campaña electoral, se cruzan acusaciones y se reparten responsabilidades ante la crisis que vive el país. Kirchner, dice representar un modelo nacional y popular distinto. La oposición también se dice diferente al modelo K. ¿Realmente son modelos distintos? Creemos que no. Veamos lo que hicieron ayer y lo que proponen hoy. Y comparemos con las propuestas del MST-Nueva Izquierda.
Kirchner lanzó la semana anterior un irreal chantaje: si no gana las elecciones el país vuelve el caos como en el 2001. Tan mal cayó el planteo que de a poco lo fueron retirando. Y ahora él en Provincia y Heller en Capital insisten con ser defensores de un modelo nacional y popular. No hay duda que el anterior gobierno radical de de la Rúa –que de popular no tenía nada- jugó un rol nefasto llevando al país a esa crisis de magnitud. Pero si tras estas elecciones la crisis se profundiza, es en primer lugar por responsabilidad del modelo del gobierno actual, que tampoco defiende intereses populares. Este gobierno y los viejos partidos han sido y son responsables del desastre que vivimos. No casualmente, detrás de sus peleas, comparten puntos centrales cada vez que gobiernan y hasta se votan leyes mutuamente. Por encima de diferencias específicas, no existen entre los K y la oposición modelos opuestos. Quitando del medio las superficiales peleas de campaña, vemos que opinan de verdad ante temas centrales de la política y económica del país.

Tres ejemplos importantes

Fijémonos la realidad de nuestros recursos y riquezas naturales. Hoy el petróleo, el gas y la minería están en manos de transnacionales. En el caso del petróleo, somos el único país del mundo cuya totalidad de explotación y comercialización está en manos privadas. Las riquezas minerales, se van a diario del país, dejando graves problemas en tierras, ríos y enfermedades entre los habitantes de nuestras provincias. Kirchner, ha permitido todo esto. Pero lo mismo han hecho anteriores gobiernos del PJ y la UCR. No es casual, que ni los candidatos K, ni De Narváez, Carrio, Michetti o Stolbizer, propongan un cambio al respecto. Todos están por la continuidad del robo transnacional a nuestros recursos y ninguna plantea su estatización y control.
Otro ejemplo es la política internacional. Hoy estamos ante un nuevo acercamiento del gobierno con el FMI. Tiempo atrás, lo criticaba para la tribuna, pero le pagó cada peso. Y ahora van por nuevos créditos, nuevos endeudamientos y más dependencia. Y así nos va. Lo que no podemos olvidar, es que la misma dependencia tuvimos bajo la Alianza de la UCR y la centroizquierda, y bajo el anterior gobierno peronista. Con todos fuimos de rodillas al fondo, a que nos digiten planes económicos, y a pagar y pagar intereses de la deuda. ¿Proponen cambiar esto sus candidatos actuales? De ninguna manera. El PRO-PJ; Prat Gay y la UCR, y los K quieren seguir con el FMI. Es decir, todos nos proponen más sumisión.
El tercer ejemplo vos lo ves a diario en tu barrio o tu lugar de trabajo. La desigualdad social que tenemos, no solo es muy profunda sino que está en aumento. Los ricos son cada vez más ricos. Y los pobres se cuentan por millones. Con los Kirchner, la brecha entre ricos y pobres aumentó hasta superar la que había bajo el menemismo. Y con las medidas actuales, será cada vez peor. Al igual que con los otros ejemplos, si miramos hacia atrás, veremos que los planes económicos de la UCR y el viejo PJ también hicieron crecer la desigualdad social. Y el modelo que aplica Macri–Michetti en la Capital, también lo hace. Se han multiplicado las villas miserias, la pobreza y la crisis habitacional. ¿Cuales son las propuestas de gobierno y oposición sobre este tema? Los candidatos K directamente lo ocultan con cifras truchas del INDEC, el PRO-PJ, y la UCR-Coalición Cívica no proponen nada para cambiar. Así, si votas algunas de estas variantes, verás crecer la pobreza, el desempleo y la miseria entre millones.

Vota al MST: candidatos y propuestas para otro modelo

Lejos de la disputa entre variantes que en los temas centrales defienden un mismo modelo, desde el MST-Nueva Izquierda tenemos un proyecto y modelo distinto. Que no solamente es necesario, sino también posible de llevar adelante. Nuestros candidatos a diputados y legisladores, van a presentar un cambio profundo en cada uno de estos temas.
Proponemos recuperar para el país el petróleo, el gas y la minería, terminando con el curro de las transnacionales. Poniendo toda nuestra capacidad energética al servicio de las necesidades sociales y populares y planificando un nuevo sistema nacional controlado por trabajadores y la población.
Proponemos terminar con la dependencia al FMI, al Club de París y al Banco Mundial, organismos responsables de la crisis que vive el mundo. Se puede tener otra política internacional junto a los países de Latinoamérica. Un proyecto independiente que parta de utilizar los millones de dólares que hoy pagamos a los organismos buitres en realizar planes de obras públicas para dar trabajo, y en otorgar aumentos de salarios a los trabajadores, a los jubilados y a los planes sociales.
Y proponemos medidas concretas para romper la dinámica de desigualdad social. Por un lado, con fuertes impuestos a la ganancias y eliminando los subsidios a las grandes empresas. Un cambio drástico del régimen impositivo para que paguen mucho más, los que más tienen. Y a la vez, eliminar el IVA de los productos de la canasta básica, reduciendo de promedio en un 15% los precios de esos productos. También, vamos a proponer en el Congreso un nuevo plan de créditos y subsidios para las capas medias empobrecidas, y para que los trabajadores puedan acceder a la vivienda propia y otras necesidades prioritarias. Y becas para estudio e inclusión laboral para nuestros jóvenes, para evitar que caigan en manos de los mercaderes de la delincuencia, los punteros y policías corruptos.
Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Alejandro Bodart y todos nuestros candidatos van a llevar adelante estas propuestas para otro modelo de país. Por eso te pedimos que nos acompañes con tu voto. Se necesitan diputados y legisladores que te apoyen cuando luchas o reclamas tus derechos, y que también se animen a impulsar un proyecto nuevo, socialista y de izquierda. Los K y los viejos partidos gobiernan, gobernaron y nos llevaron a este desastre. No le regales tú voto para que sigan con más de lo mismo. Fortalece el 28 de junio una nueva alternativa en el país.

Ver notas

Provincia de Buenos Aires, se lanzó Izquierda Unida (MST-MIJD): Marcelo Parrilli candidato a diputado nacional

La justicia nos intentó proscribir, pero no lo logró

Marcelo Parrilli y Alejandro Bodart con los trabajadores portuarios

Cortes y marchas en varios puertos del país: Crece el Movimiento Nacional Portuario

Algunos candidatos del MST-Nueva Izquierda


Publicado

en

por

Etiquetas: