25 de Mayo

Spread the love

Por la Segunda Independencia

El 25 de Mayo, al cumplirse 199 años de la Revolución de Mayo, comienza el año del Bicentenario. ¿Qué dirían los que lucharon por la Independencia Nacional, de un país controlado por las multinacionales y donde una fraudulenta deuda externa representa una sangría permanente que deja sin salud, asistencia social y educación a la mayoría?
Innumerables actos oficiales, escolares, electorales, van a desarrollarse a lo largo y ancho del país. La presidenta se apresta a conmemorar la fecha en Iguazú, junto a los presidentes Lugo y Lula. Sin embargo ¿será esta Argentina desgarrada, un país con enormes riquezas que tiene más de un 30% de pobres, donde la brecha entre los que más y menos tienen es cada vez más ancha, la que soñaron Moreno, Castelli, San Martín o Belgrano?
Nuestros héroes de Mayo seguramente serían de los primeros en anotarse para pelear por una nueva y Segunda Independencia. Pero no estarían solos, millones de jóvenes, trabajadores, intelectuales, que anhelan un país distinto, se anotarían con entusiasmo en sus filas.
En estos días los alumnos, padres y docentes de las primeras escuelas bonaerenses que cambian sus antiguos nombres, eligieron mayoritariamente uno: “Héroes de Malvinas”. Y según nos informa La Nación de este 19 de mayo, hubo otros nombres destacados, entre ellos Ernesto Guevara, Juana Azurduy, Madres de Plaza de Mayo, Rodolfo Walsh. Las votaciones son indicativas de qué siente la generación más joven. Sus héroes son luchadores contra el imperialismo y no los gobiernos o dictadores que han enterrado nuestros países.

Los K hablaron de soberanía nacional y estafaron a todo el mundo

Quizás recuerdes… fue hace poco. Despotricaban contra el FMI, hablaban de vivir con lo nuestro y de generar un modelo económico independiente. Aún hoy, en la campaña electoral, pretenden usar esas banderas. Pero después de 5 años… pocos les creen.
Es que después de diez años de Menem, que entregó todo: el petróleo, la minería, las empresas públicas, las jubilaciones, el salario y las condiciones de trabajo… o los dos años de la Alianza de radicales, Frente Grande y PS, que gobernaron con el mismo súper ministro Cavallo y mantuvieron tanta entrega… Kirchner utilizó los anhelos y sentimientos anti imperialistas de millones para sostener su doble discurso y ocultar sus entregas. Repasemos sólo cuatro ejemplos:

* Fue el gobierno que más plata le pagó a los organismos de crédito del imperialismo desde el 2003: en total sumando los pagos al FMI, al Banco Mundial y al BID pago cash la friolera suma de U$S 24.983 millones en los últimos cinco años, ganándole a cualquier gobierno que se recuerde. Ahora se deben U$S 180.000 millones. Este año entre capital e intereses hay que pagar más de U$S 14.000 millones y los mayores vencimientos se producirán pasadas las elecciones. Tanta plata tienen que pagar que después de habernos dicho a todos que no querían saber nada con el FMI, ahora quieren volver al… FMI.
Y en medio de la crisis tremenda que vive el mundo y nuestro país, el año pasado permitieron que se fugaran U$S 28.000 millones y en lo que va del año se calcula que se fugan U$S 2.000 millones por mes.

*Siguió entregando el petróleo y el gas: no sólo no recuperó YPF sino que, al trasladar a las provincias la propiedad de los yacimientos, con la famosa Ley Corta, se le renovaron a las multinacionales petroleras los yacimientos por treinta años más, sin exigirle que cumplan con los planes de inversión pactados.

* Mantuvo un saqueo tremendo sobre la minería: industria monopolizada por grandes capitales extranjeros, exenta de la mayoría de los impuestos y que devasta, por su forma de explotación, las extensas áreas donde se asienta.

* No pelean por las Malvinas: ante la nueva afrenta por la cual el Parlamento Europeo declara como propias las 350 millas que rodean a nuestras islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, pretendiendo apropiarse de las riquezas de nuestra plataforma submarina, el gobierno de los K no ha pasado de un tibio reclamo diplomático, tal como lo ha denunciado Mario Cafiero recientemente.
Podrán abrazarse con Chávez y Evo, viajar a Cuba y visitar a Fidel. Pero ni en la época de las “relaciones carnales” el imperialismo se llevaba tanta plata de la Argentina.

El Nacionalismo Popular y la pelea contra el imperialismo

El resto de la oposición patronal da vergüenza. El candidato de la Coalición Cívica, Prat Gay trabajó para la Banca Morgan. Macri quiere privatizar todo. Son los primeros que, cuando los K muestran su verdadero rostro, como a principios de Setiembre del año pasado, cuando quisieron pagar con las reservas al Club de Paris y a los holdouts, salieron a defender la legitimidad de esos usureros.
Por eso, quizá, muchos compañeros que equivocadamente vieron en Kirchner a un luchador por la soberanía del país, estén pensando en apoyar a alguna de las variantes del nacionalismo popular como Pino Solanas.
Con Pino hemos compartido movilizaciones en defensa del petróleo o la minería. Sin embargo, nunca quiso construir con la izquierda una propuesta política en común para luchar por una nueva Independencia. A medida que se acercan las elecciones, endurece su discurso contra los K, pero a la vez, termina justificando muchas de sus medidas.
“Algunos compañeros se molestaron porque no mencionaba los logros del Gobierno, como si cada vez que se critica sea necesario recordarlos… Jamás dije que “Kirchner es Menem” o que “el kirchnerismo es la continuidad del menemismo”, porque en lo político –derechos humanos, relaciones exteriores, justicia– tienen grandes diferencias. Reitero lo dicho: Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”. (Pino Solanas 30/03/09)
¿Cómo es esto? ¿Económicamente son lo mismo y políticamente no? Por eso, no hace mucho declaró que no era oficialista ni opositor. Por eso apoya a través de Lozano las nacionalizaciones tramposas del gobierno como las de Aerolíneas, Jubilaciones o ahora crea expectativas en la nueva ley K de radiodifusión. Dándole así crédito a un gobierno que gobierna para las grandes empresas y no para los intereses del país.

De la revolución de Mayo a la Segunda Independencia

Los patriotas revolucionarios del siglo XIX construyeron, con sus logias y asociaciones, un partido de la independencia. Es necesario construir uno nuevo. Con los luchadores sociales, los estudiantes combativos, las nuevas conducciones del movimiento obrero, la izquierda y los compañeros consecuentes provenientes del nacionalismo popular. Una herramienta política que para independizar al país, va a tener que ir contra todos los grandes intereses capitalistas que nos sostienen atados al imperialismo. Contra esos intereses y los políticos que los representan. Sólo rompiendo definitivamente con los K y no con medias tintas, se podrá avanzar en ese sentido. Por eso, no te confundas y en estas elecciones apoya las listas de los que queremos ir hasta el final en la pelea por una Segunda Independencia. Apoya las listas del MST-Nueva Izquierda.

Gustavo Giménez,
candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires

Ver nota

Lunes 25 de mayo: Locros y Almuerzos con Vilma Ripoll y Alejandro Bodart


Publicado

en

por

Etiquetas: