A seis meses de su fallecimiento

Spread the love

¡Mario Castillo, más presente que nunca!

El 17 de mayo se cumplieron seis meses del fallecimiento de nuestro querido compañero Mario Castillo. Mario era miembro de laDirección Nacional del MST, dirigente de la regional Santiago del Estero, constructor del MST y del Teresa Vive. Había sido impulsor del proceso de lucha y organización de los docentes autocon-vocados, fue uno de los principales dirigentes de la rebelión popular que pasó a la historia como el “Santiagueñazo”, fundador del sindicato docente ATESE y jugó un rol protagónico en las marchas por justicia para Patricia Villalba y Leyla Nazar que terminaron acabando con la dinastía del matrimonio Juárez.
El lunes 18, la regional Santiago organizó un acto-homenaje a Mario. Asistí al mismo en representación de la dirección del MST, llevando un saludo fraternal y un afectuoso abrazo para familiares, compañeros militantes y para todos los amigos, conocidos de Mario y organizaciones presentes.
Más de 1.000 compañeros del MST y del Teresa Vive llenaban la calle La Plata entre Salta y Jujuy, frente a la sede central del partido en la capital santiagueña. Estuvieron: la compañera Olga Villalba, madre de Patricia y principal referente de las marchas por justicia que sacudieron la provincia durante más de 5 años, una importante delegación de la Comisión Directiva de ATESE, otra de la directiva del sindicato docente CISA-DEMS, el Círculo de la Prensa de Santiago, una delegación del MIJD de la localidad de Fernández, la agrupación Pluralista de La Banda y una nutrida delegación de maestros y profesores de la escuela José Hernández, en la que Mario trabajó durante varios años. Estuvieron también los cinco hijos de Mario: Eugenia, Martita, Ernesto, Luján y Nuria, sus hermanos Alberto y Marcelo y muchos de sus amigos y conocidos.
El noticiero de Cablexpress cubrió el desarrollo del acto y le hizo un largo reportaje a la compañera Roxana Trejo, primera candidata a diputada nacional por la lista del MST-Nueva Izquierda.
Fue justamente Roxana quien abrió el acto. Dominando la emoción que la embargaba, al haber sido la compañera de Mario y madre de tres de sus hijos, Roxana sacó fuerzas de su interior y junto con reivindicar la obra y el trabajo de Mario, llamó a los presentes a seguir su ejemplo de lucha y de una vida al servicio de los trabajadores, de la revolución y del socialismo.
Las palabras de Olga Villalba nos llenaron a todos de emoción. Olga relató como Mario y el MST fueron el principal soporte de las marchas de los viernes que reclamando por el castigo a los asesinos de Patricia y Leyla, voltearon a los Juárez y abrieron un proceso democrático en la provincia. Agradeció infinitamente al MST y al Teresa Vive por su compromiso y su lucha permanente.
Chabela Olivera, una de las principales dirigentes barriales delTeresa Vive, nos hizo llenar los ojos de lágrimas cuando dijo: “Mario Castillo, ya sos parte de la historia de esta provincia, esa historia que comenzaste a escribir en el 93, el día que los santiagueños prendimos fuego la casa de gobierno y la de los corruptos políticos que nos gobernaban. Siempre estuviste al frente de las marchas y de las luchas, le gritaste en la cara a los Juárez que se vayan y no te tembló la voz ni el cuerpo cuando enfrentaste a los principales empresarios de esta provincia”.
Hablaron también Cristina Urquiza, dirigente provincial del MST y de la conducción de ATESE, y candidata a diputada nacional en estas elecciones, Abel Jaimez, secretario general del sindicato docente ATESE, y Gisella Bueno, dirigente de la Juventud Socialista.
Ante un sonar de bombos y redoblantes que no paraban, y mientras decenas de banderas rojas se agitaban al viento, la juventud del partido y todos los presentes desafiaban la emoción y las lágrimas y no paraban de cantar: “Vamos compañeros, hay que seguir luchando que podemos, el compañero Mario está presente, y hoy en su homenaje está la gente”.
En nombre de la dirección del partido, llevé el saludo de Vilma Ripoll, de los compañeros que compartimos con Mario la tarea de construir un partido socialista y revolucionario, y de todos los militantes del MST a lo largo y a lo ancho del país. Un saludo afectuoso para toda su entrañable familia, que siempre lo apoyó y lo acompañó y hoy lo sigue haciendo. Resaltando que la gran obra que Mario empezó a construir, que es el MST santiagueño, es hoy orgullo de todos nosotros. Porque sobreponiéndose a una pérdida tremenda, los compañeros han sabido homenajear a Mario Castillo de la mejor forma posible para un revolucionario: siguiendo sus enseñanzas, su ejemplo de dedicación y de compromiso militante. El compromiso de seguir su lucha hasta acabar con las injusticias, con la desigualdad, con el hambre y la miseria, hasta alcanzar una sociedad socialista.
Mientras en la entrada del local central, sus hermanos, sus hijas, Roxana, Chabela y Cristina descubrían una placa de mármol que dice: “Mario Castillo, tu vida al servicio de la lucha es un ejemplo a imitar”, toda la calle vibraba al grito de Mario Castillo, presente!. ¡Ahora, y siempre!
El acto no nos dejó ninguna duda. ¡Mario está más presente que nunca!

Carlos Maradona

Ver nota

Murió Mario Benedetti


Publicado

en

por

Etiquetas: