Córdoba

Spread the love

Triunfazo de los Judiciales en la pelea por aumento salarial

En los que constituyó una dura prueba para la nueva conducción y los trabajadores, después de más de dos meses de lucha, los judiciales lograron un importante incremento.

El conflicto ha sido una verdadera prueba de fuego para la nueva conducción, que asumió hace unos seis meses y una prueba inédita para las compañeras y compañeros que protagonizaron las acciones. Esto es así por el tiempo que llevamos en conflicto y porque hemos tenido que batallar, y los seguimos haciendo, enfrentado a lo peor de la patronal, a los jueces más autoritarios y corruptos, que utilizan como práctica habitual la persecución sin el más mínimo respeto por nuestros derechos (refrendados en la ley laboral sobre la que dicen velar).
El conflicto fue difícil desde el comienzo. Esto se explica porque partimos, entre otros reclamos, de pedir un aumento anual del 25%, cuando el resto de los gremios estatales de la provincia acordaban por arriba un 11% como techo máximo, con el agravante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) nos ofrecía un 7%. Ante esta situación, el rechazo masivo al ofrecimiento del TSJ en las asambleas no se hizo esperar. Fuimos acompañados de la fuerza y masividad de miles de compañeros y compañeras: con varias marchas multitudinarias por el centro, donde además exigimos ante el Ministerio de Trabajo paritarias (negadas sistemáticamente por la patronal) y denunciamos la persecución continua del TSJ. Y mientras el TSJ endurecía su posición e intentaba avanzar hasta prohibir las asambleas, no hacía más que echar más y más nafta al fuego, pues la fuerza y bronca de los compañeros se multiplicaba cada día.
Fue así como cansados de las amenazas y la negativa de la patronal para sentarse a negociar y dialogar, dijimos basta. El día martes en asamblea extraordinaria más de 400 compañeros decidimos quedarnos en Tribunales I hasta tanto nos recibieran, lo que con el pasar de las horas se transformó en la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos y en un punto de inflexión, pues al poco tiempo ya se habían concentrado en las afueras de Tribunales más de 500 compañeros, varios gremios, nuestros familiares y por supuesto mis compañeras y compañeros del partido, lo cual ayudó muchísimo a fortalecer el reclamo.
Tan grande fue la repercusión y el apoyo que recibimos que a las 23 horas el TSJ tuvo que desdecirse de tratarnos de “privilegiados”, abrir la negociación y hacerlo, por primera vez en la historia, teniendo que venir a sentarse en nuestra sede gremial. Por supuesto, mantuvimos el paro votado para el jueves 14 y realizamos la movilización más de importante de la que tengamos memoria con más de 2.000 compañeros en la calle.
De este modo el TSJ dio el brazo a torcer y aceptó la propuesta ratificada por abrumadora mayoría en las Asambleas primarias y generales Dicha propuesta contempla un aumento salarial del 12% al básico (7% retroactivo a marzo y 5% a junio), un 5% más para el mes de julio y el blanqueo gradual de todo nuestro salario y el pase a planta de los más de 400 compañeros contratados, además de abrir la negociación en paritarias para incluir el resto de nuestras demandas (desconocida hasta el momento por el TSJ, a pesar del dictamen del Ministerio de Trabajo)

Ana Klappenbach,
integrante de la Comisión Directiva de AGEPJ
Candidata a senadora por el MST


Publicado

en

por

Etiquetas: