Movimiento Nacional contra el Tarifazo

Spread the love

Se puede ganar

Gracias a la movilización de los vecinos en diferentes ciudades y provincias, el ENRE estaría por emitir una nueva resolución que consistiría en exceptuar a barrios y localidades que no cuenten con agua corriente o gas natural. Así lo manifestó el intendente de Tigre, Jorge Santillán, durante una reunión con los vecinos en el Palacio Municipal el 18 de mayo.
En dicha reunión Santillán casi aseguró que el ENRE estaría haciendo el anuncio oficial en una semana. Así, los vecinos se beneficiarían al evitar las tediosas y largas tramitaciones a las que se hallan sometidos en las sucursales de Edenor, Edesur y Edelap.
La noticia también fue confirmada por Mauricio Bianchi, presidente de defensa del consumidor (OMIC), quien acordó con los asistentes estudiar los 12 puntos del petitorio entregado y, en especial, buscar ahondar en resolver los puntos en los que se solicita: que la bajada de luz sea gratuita, igualmente el trámite del electricista matriculado, que se libere de pago aquellas personas electro-dependientes, además de familias numerosas con escasos ingresos y que se fije una tarifa social para los desocupados.
Santillán, muy lejos de la realidad de Tigre, hizo una larga exposición de campaña ensalzando los “logros” de su gobierno, sin puntualizar en el tema reclamado por los vecinos. Entonces, Esteban Maintenú, vecino de Ricardo Rojas, tomó la palabra y dijo: “desde enero, los vecinos venimos reclamando el apoyo del municipio y en diversas oportunidades se negaron a darlo”. María Teresa Moya, vecina del mismo barrio, exigió que la salida sea colectiva y no sólo para algunos barrios, como lo estarían planteando.
Aunque esta lucha aún no ha logrado la derogación de la Ley, hemos conseguido efectos positivos. El tema se instaló en la agenda nacional con repercusión en los medios masivos de comunicación, en el Congreso, en sindicatos y Asociaciones de Defensa de Consumidores, con resoluciones cada vez más progresivas que se modificaban al calor de la protesta.
Para llegar a esto, hubo que recurrir a la realización de varias movilizaciones, entre las cuales se destaca la numerosa concurrencia de vecinos al Concejo Deliberante, exigiendo que los concejales se expidieran en favor del pedido. Algo similar se viene haciendo en Mar del Plata, Florencio Varela, Vicente López, Escobar y Tucumán, donde se llegó a la derogación del tarifazo.
Con organización, la movilización y la lucha el pueblo trabajador puede torcerle el brazo a las medidas injustas y arbitrarias del gobierno que atenten contra nuestros derechos. Todo en el camino de lograr una salida de fondo: la reestatización de las empresas privatizadas, para ponerlas bajo control de sus trabajadores y usuarios.


Publicado

en

por

Etiquetas: