Se presentó un libro sobre mujeres políticas

Spread the love

Vilma en la Feria del Libro

El pasado domingo 10 de mayo, en la sala Leopoldo Lugones de la 35ª Feria del Libro, en la Ciudad de Buenos Aires, la editorial Del Nuevo Extremo presentó el interesante libro “Mujeres políticas y argentinas”. Sus autoras son las periodistas Natasha Niebieskikwiat y Mori Ponsowy, que lo realizaron en base a entrevistas a “23 mujeres del poder”. En dicha presentación, nuestra compañera Vilma Ripoll compartió un destacado panel con otras ocho de las entrevistadas.
Natasha Niebieskikwiat es periodista del diario Clarín. Y Mori Ponsowy, del diario La Nación. Hace poco más de un año, ambas encararon el desafío de escribir un libro sobre las mujeres y la política. No hacía mucho que Cristina Fernández de Kirchner había asumido la presidencia de la Nación y este hecho había generado algunas expectativas en cuanto a un posible avance de los derechos de las mujeres.
Desde ese momento, nuestro país vivió el prolongado conflicto entre el gobierno y el campo, y a nivel internacional se desató la profunda crisis económica del capitalismo que hoy seguimos atravesando. Ese fue el marco político dominante de las entrevistas a 23 mujeres, que incluyeron a ministras y funcionarias, gobernadora, senadoras y diputadas, juezas, dirigentas políticas y de derechos humanos… menos a una.
“Ella, la Otra, nuestra vigésima cuarta, una presa imposible”… Así denominan en su libro Mori y Natasha a la presidenta, quien se negó a ser entrevistada por ellas. Es más: desde la oficina de prensa de la Casa Rosada les contraofertaron que Cristina Kirchner hiciera el prólogo del libro. “No, gracias” le respondieron. Felicitando esta justa negativa de las autoras frente a la soberbia presidencial es que Vilma comenzó su intervención en el panel. Junto a algunos amigos y compañeros, desde el público la acompañaron Cacho Bidonde, segundo candidato a diputado nacional, y Alejandro Bodart, primer candidato a legislador de la Ciudad.
Un debate a seguir: mujer y política
El vínculo entre el acceso de mujeres a los lugares de poder, el impulso a políticas públicas con perspectiva de género y la situación concreta de las mujeres y sus derechos, y si existen o no formas “femeninas” de ejercer el poder, son temas clave del libro. Como allí lo señalan, y así lo reiteraron en la Feria, las autoras no pretenden dar por cerradas esas cuestiones. Ellas interpelan a mujeres distintas, que categorizan como “idealistas, militantes, pragmáticas y reflexivas” y que entre sí tienen algunas pocas coincidencias y bastantes desacuerdos. Y reflejar toda esa trama tan diversa es un mérito de esta obra, atravesada a la vez por cuestiones coyunturales y estructurales.
De las 23 mujeres reporteadas en el libro, entre las cuales también está la compañera Patricia Walsh, nueve participaron del panel (ver foto). En la última noche previa al cierre de la Feria, más de 200 personas llenaron la sala Lugones. Mori y Natasha abrieron el fuego con sendas reflexiones. Luego, por estricto orden alfabético, hicieron preguntas a cada panelista, lo que permitió desarrollar la variedad de posiciones. Al final, el público hizo asimismo algunas preguntas.
En medio de un panel que giró “a la izquierda”, Vilma planteó definiciones claras: “La participación de las mujeres en política es una condición necesaria, pero no suficiente. El avance de los derechos depende de qué política y qué modelo de sociedad se defienda”. Reclamó por la educación sexual, el derecho a la salud reproductiva y la despenalización del aborto, que Cristina, Michetti y Carrió rechazan. Explicó que el sistema capitalista se beneficia de la tarea hogareña de la mujer, constante y no remunerada; que en las crisis las mujeres son las más afectadas; y que más allá de coincidir en impulsar en común todo reclamo parcial, sólo mediante un cambio político de fondo hacia una sociedad distinta, socialista, las mujeres podrán liberarse realmente de la explotación de clase y la opresión de género. Sus respuestas fueron un aporte a este debate siempre vigente sobre las mujeres y el poder político.

Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: