Algunas propuestas para el país y la ciudad

Spread the love

Los candidatos del MST – Nueva Izquierda, trabajamos por la formación de una nueva izquierda amplia, democrática, participativa y no dogmática, alejada de las concepciones sectarias y oportunistas. Y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, en la perspectiva de una sociedad nueva, justa y solidaria, una sociedad socialista. Un socialismo profundamente democrático, que responda a las particularidades del país y del siglo XXI. En el marco de este proyecto, tenemos propuestas sobre los distintos problemas que sufrimos millones de argentinos. Te contamos los primeros proyectos, que presentaremos en el Congreso y en la Legislatura de Buenos Aires.

En el Congreso:

1) Prohibir despidos y generar trabajo genuino
* El gobierno K y los capitalistas quieren que paguemos la crisis con despidos, ajustes y bajos sueldos. Es necesario prohibir por ley las suspensiones y despidos. Si una gran empresa se niega a cumplir o amenaza con cerrar, hay que nacionalizarla bajo el control de sus trabajadores.

*Apertura de los libros de toda empresa que aduzca pérdidas. Abolición del secreto comercial y bancario. Reducción de la Jornada laboral a 6 horas de trabajo para todos, sin disminución de salario.

*Cese del trabajo en negro y los contratos basura.

*Pase a planta permanente de todos los contratados.

*Implementación de un plan de obras públicas para generar nuevos puestos de trabajo.

*Anulación de la reforma laboral K y todas las leyes esclavistas.

* Defensa de todas las empresas recuperadas; inmediata sanción de una Ley Nacional de Expropiación.

2) Aumentos de salarios y jubilación digna al 82%
* Aumento general de salarios para el sector público y privado, Básico en blanco y acorde a la canasta familiar con reajuste automático mensual según inflación real.

* Aumento general de las jubilaciones y pensiones, tomando como referencia el valor de la canasta familiar real. Actualización automática según costo de vida.

* Derogación de la Ley de “movilidad” K. y restablecimiento del 82% móvil para todos los jubilados.

* Sistema jubilatorio estatal único, controlado por los trabajadores y jubilados.

3) Basta de inflación, tarifazos y privatizadas
* Anular el IVA para los productos de la canasta familiar y los subsidios a las grandes empresas alimenticias, implementando precios máximos con control popular.

* Anular los recientes aumentos de luz, gas y agua. Derogar el PURE.

* Prohibir los cortes de servicios.

* Implementación de una tarifa social.

* Anular ya los subsidios a las concesionarias del tren y de todas las privatizadas.

* Reestatizar los servicios públicos. Para evitar la corrupción, que sea con control de sus trabajadores y usuarios.

* Reestatizar el sistema ferroviario, para tener servicios económicos y de calidad en el GBA y la reapertura de ramales en el interior para el transporte de pasajeros y de la producción.

* Recuperar los recursos naturales. Anular todas las concesiones y recuperar el petróleo, el gas, la minería y demás recursos estratégicos, mediante la reestatización de las empresas privatizadas bajo control de sus trabajadores.

En la Legislatura

1) Vivienda para todos
Uno de cada 3 porteños alquila y uno de cada 4 tiene problemas de vivienda: son 700 mil personas afectadas. Los alquileres están por las nubes, el déficit habitacional es de 130 mil viviendas y el plan de créditos fracasó. Pero en el Presupuesto de la ciudad a Vivienda destinan menos del 3%

* Plan de construcción masiva de viviendas sociales, lo que además, genera empleo: una casa significa tres nuevos puestos de trabajo.

* Otorgamiento mediante créditos blandos del Banco Ciudad.

* Urbanización efectiva de las villas de emergencia, con control de sus habitantes.

* Implementar un sistema de alquiler social, con garantía del Estado.

* Prohibición por ley de todo desalojo.

* Suspensión de juicios y ejecuciones hipotecarias.

* Regulación del precio de los alquileres e implementación de un sistema de alquiler social con compensación a cargo del estado para el pequeño propietario.

2) Educación pública y de primer nivel
En los barrios del sur faltan vacantes en primaria. Aunque la secundaria es “obligatoria”, la deserción supera el 30%. Los docentes aún cobran parte del salario como no bonificable, lo que perjudica la antigüedad, aguinaldo, vacaciones y jubilación.

* Inmediata apertura de escuelas primarias en los distritos del sur, y de nuevos jardines maternales.

* Aumento salarial a los docentes, mínimo acorde a la canasta familiar y blanqueo completo con inclusión de todos los ítems como bonificables.

* Libertad de opción entre obras sociales sindicales.

* Solución efectiva a los problemas de infraestructura.

* Plan especial de becas integrales en secundaria.

* Educación sexual con contenidos laicos, modernos y científicos.

* En la perspectiva de asegurar una educación estatal, laica, gratuita y de nivel para todos, reducción gradual de los subsidios estatales a la educación privada, que son 320 millones al año.

* Provisión gratuita de útiles escolares a cargo del estado.

* Participación de toda la comunidad educativa en la conducción y orientación de las escuelas.

3) Salud pública y gratuita

La Ciudad tiene 33 hospitales públicos, sobrecargados, pero sólo 41 centros de salud. Hay déficit de personal, equipamiento e insumos. El Hospital de Lugano sigue en veremos. Más del 30% de los pacientes viene del conurbano, la Provincia y el interior.

• Priorizar la atención primaria, abriendo nuevos centros en los barrios e impulsando campañas de prevención.

* Aumento salarial, mínimo acorde a la canasta familiar y blanqueo a los trabajadores de la salud. Prohibición de despidos en el área de la salud. Designar 3.000 enfermeras por año, anestesistas, administrativos y demás personal faltante. Crear la estructura de cargos.

* Producción estatal de medicamentos genéricos, para garantizar su entrega gratuita en los hospitales y centros de salud.

* No a la «autogestión» hospitalaria y demás criterios privatistas que impone el Banco Mundial.

* Aumento presupuestario para obras de infraestructura y modernización del equipamiento. Construcción del Hospital de Lugano.

* Plan de prevención del embarazo adolescente, regulación por ley del aborto no punible e impulso a la despenalización nacional del aborto.

* Cumplimiento efectivo de la Ley 448 de Salud Mental, aún pendiente.

* Control público sobre el sector de la salud privada, que hoy no se ejerce y municipalización de todo establecimiento privado que cierre o entre en crisis, bajo control de sus trabajadores.

* Crear un Área Metropolitana para coordinar la atención con el Gran Buenos Aires, con aporte de Provincia y Nación.


Publicado

en

por

Etiquetas: