Breves del mundo

Spread the love

¿OBAMA NACIONALIZA?

Primero fue la poderosa Chrysler y ahora le toca a la General Motor, hundidas ambas en la crisis sistémica del capitalismo-imperialismo norteamericano.
La resolución de la empresa de declararse en quiebra con una inmensa deuda de 172.000 millones de dólares (superior a la deuda externa argentina) ha obligado al gobierno de Obama a intervenir para que el derrumbe no sea total y se acelere la crisis de la economía de EEUU.
La ayuda del gobierno a la empresa líder mundial en la construcción de automotores comenzó con un aporte de u$s17.400 millones el 19/12/08, pero fue insuficiente y la empresa solicitó mayores aportes, éstos alcanzaron la suma de u$s 23.000 millones y ante este nuevo auxilio que fue realizado con los fondos votados por el Congreso de EEUU, el gobierno presionado por la oposición y la propia GM acordó con la empresa un plan de reorganización.
El plan consiste en formar dos empresas, una la “vieja GM” que contaría con los activos a liquidar y la “nueva GM” con los activos más rentables del grupo y dirigida por los nuevos accionistas. Reducir en 25.000 trabajadores su planta, cerrar 2000 concesionarias y dejar de producir varias marcas de automotores que tienen bajo nivel de ventas cerrando sus plantas de producción, acordar un nuevo convenio laboral, esto es lisa y llanamente un plan de ajuste para hacerla más competitiva y por lo tanto extraerle mayor productividad a sus trabajadores. Para darle mayor impulso al proyecto, Obama ha resuelto darle un aporte de u$s 30.000 millones más a la nueva compañía para que pueda competir con las otras automotrices.
La política de Obama es garantizar la permanencia de la empresa GM por sobre los intereses de los trabajadores que sufrirán el ajuste, perdiendo 25000 puestos de trabajo que irán a engrosar la inmensa masa de desocupados y cederán derechos con el nuevo convenio por aumento de horas y reducción salarial.
Todo lo contrario a una política de nacionalizaciones para defender los intereses populares.
No es casual que ninguna organización patronal nacional o internacional se haya opuesto a la ayuda de Obama a GM ni diera a conocer ningún documento repudiando la intervención estatal precisamente porque el objetivo no es la estatización o nacionalización, como se las conoce en América a éstas políticas, sino auxiliar a la empresa en bancarrota.
Hasta el director de cine tiene más propuestas que el presidente de EEUU, Michael Moore ha dicho que una de las soluciones para GM es matar a GM, que deje de producir autos que contaminan y construya trenes, que haga paneles solares y otros elementos de energía no contaminante y que Obama utilice el último aporte estatal de u$s 30000 millones en sostener el empleo de los 23000 obreros que quieren despedir.

La lucha de los trabajadores y el pueblo de EEUU decidirán si logran mantener sus puestos de trabajo y sus conquistas y se logra una salida similar a la propuesta por Moore o si el vencedor es Obama y su plan de reorganización.
COREA DEL NORTE: NUEVO DESAFIO

El gobierno de Pyongyang ha desafiado a los gobiernos de las principales potencias mundiales al experimentar un nuevo lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Tanto el gobierno de Obama como el títere de Corea del Sur fueron los primeros en repudiar los ensayos de Corea del Norte intentando hacer creer al resto del mundo que éste país se prepara para un ataque nuclear y que es absolutamente imposible que un país que no tenga el permiso de EEUU pueda desarrollar pruebas misilísticas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el voto positivo de Rusia y China, ha condenado el lanzamiento y estudia nuevas sanciones y Corea del Norte ha respondido con cinco nuevas pruebas.
Y en esta guerra de comunicados el Gobierno de Pyongyang contestó “… si el Consejo de Seguridad sigue provocando tomaremos todas las medidas de autodefensa necesarias…” y el Ministerio del Interior afirmó…”la prueba del lunes fue la número 2054 y que los miembros del Consejo tanto EEUU, Inglaterra, Rusia, China y Francia han ignorado el 99,99% y sólo miran las que realiza Corea del Norte”.
La crisis internacional y el empantanamiento de las fuerzas militares conjuntas en Irak y Afganistán ha provocado una profunda crisis en los organismos militares del imperialismo y tienen expresiones de independencia relativa de distintos gobiernos, como el de Corea del Norte que desafía con los ensayos de misiles a la política de control de EEUU.
UN FANTASMA RECORRE EUROPA

Todos los índices relacionados a la actividad económica de la Comunidad Europea reflejan con total claridad que la economía ha entrado en recesión, no se ve ningún indicio de recuperación en un horizonte cercano y su expresión más lacerante es la desocupación de millones de trabajadores.
España es el país donde con mayor claridad se expone la crisis, tiene millones de desocupados y el gobierno ve caer a ritmo acelerado su aceptación en el pueblo español.
No depende del signo político del gobierno el avance de la crisis, el aumento de la desocupación y la respuesta de los trabajadores a quienes quieren o pretenden hacerle pagar la crisis.
Tanto el gobierno socialdemócrata de Rodríguez Zapatero en España como el derechista de Sarkozy en Francia han tenido la misma política para enfrentar la crisis, ayuda millonaria a bancos y empresas por un lado y aumento de la desocupación por el otro. Los trabajadores y el pueblo de Francia vienen movilizándose y han enfrentado la crisis con huelgas y marchas al ajuste en curso.
Los que están muy preocupados son el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick quien manifestó su preocupación por la respuesta de los trabajadores y sostuvo que “hay un grave riesgo de crisis social”…”lo que se inició como crisis financiera luego fue crisis económica y ahora está derivando en un gran desempleo. Si no tomamos medidas, hay riesgo de crisis social con importantes implicaciones políticas”.
Otro que mostró preocupación fue Jean Claude Juncker, un coordinador de políticas económicas de la CE, por el nivel de desempleo alcanzado que se encamina a igualar a los existentes al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Precisamente hace sesenta años hubo sucesos que marcaron profundamente la etapa histórica que allí se inició, grandes cambios de los regímenes políticos, sociales y económicos que definieron los cincuenta años siguientes, donde los trabajadores obtuvieron inmensas conquistas, por eso la lógica preocupación de los dirigentes patronales de Europa ante el sobrevuelo de un conocido fantasma, el de los trabajadores movilizándose, organizándose y negándose a pagar la crisis.

TIANANMEN, 20 AÑOS DESPUÉS

Quizás hoy a veinte años de aquella tremenda represión en la plaza de la capital china sea hoy un episodio borroso y para su juventud, aquel abrupto final de una corriente democrática expresada en millones de jóvenes un acontecimiento casi olvidado.
Al cumplirse el vigésimo aniversario de la matanza de estudiantes por el ejército chino el gobierno del partido comunista lo sigue tomando como si se realizara una nueva insurrección, una nueva expresión democrática de la juventud.
El gobierno sigue deteniendo disidentes y evitando cualquier protesta o crítica que se haga pública y a la habitual censura de medios ha agregado Internet, impidiendo las emisiones extranjeras sobre la efeméride.
China ha cambiado profundamente desde aquel 4 de junio de 1989 cuando los tanques rodearon y entraron en la plaza de Tiananmen aplastando a los miles de estudiantes y trabajadores que querían iniciar un proceso de democratización del régimen chino, se ha convertido en una potencia económica mundial acrecentando enormemente las diferencias sociales entre los miles de millonarios y los mil millones de pobres y el partido único, el Partido Comunista, ha sido la garantía para el ingreso de reformas capitalistas cada vez más acentuadas que llevan a la milenaria China al camino de la restauración capitalista.

Zoilo Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: