Por la libertad sindical, el salario y el 82% móvil…

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Otro parazo en el Subte


Néstor Segovia, integrante del Cuerpo de Delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro

Esta vez, pudimos avisar a los usuarios con cinco días de anticipación. El mismo sábado 23-5, una vez que las asambleas de los sectores resolvieron apoyar la propuesta del Cuerpo de Delegados, le informamos a la prensa, y durante todo el fin de semana y los días previos, la población sabía que el miércoles 27-5, entre las 12 y las 14 hs., no habría Subtes. En el marco de la Jornada de Paro y Movilización convocada por la CTA, paramos para exigir al Ministerio el reconocimiento de nuestro nuevo sindicato, en defensa de nuestro salario, y por el 82% móvil.

No surtieron efecto las amenazas de la UTA ni los aprietes de la empresa. Una vez más, estoy orgulloso de mis compañeros del Subte. No anduvo un solo tren, pararon las seis líneas y el Premetro. El nuevo Cuerpo de Delegados pasó su primera prueba, y la aprobó con un muy buen resultado. El Subte volvió a ser un ejemplo para todos los trabajadores del país. Un ejemplo de lucha, de democracia sindical, de compañerismo y de solidaridad. Y los pasajeros así lo entendieron. Cuando se acercaba el mediodía dejó de venir gente, y cuando a las 12 hs. en punto informamos que los trenes ya no andaban, los que se fueron preguntaban a que hora volvían a circular. A muchos canales de TV les costaba encontrar gente que se tirara contra el paro y menos contra los trabajadores.

El paro del 27-5 fue muy importante. Porque mostró que está más vivo que nunca nuestro reclamo de que reconozcan el nuevo gremio del Subte. Basta de llenarse la boca hablando de democracia, mientas dan la espalda al legítimo derecho de los trabajadores. Un plebiscito masivo y una gran votación de nuestros delegados, dejó claro una cosa: queremos el sindicato del Subte y lo queremos ahora!.
También nos preocupa el salario, que quedó muy postergado con la inflación. Ahora sube el gas y la luz, los alimentos suben todos los días y la inflación que el gobierno no ve, nosotros y nuestras familias sí la sentimos. Por eso era importante parar, y empezar a preparar el reclamo salarial para las paritarias de agosto. Los paritarios deben ser elegidos por los trabajadores y por nadie más!

Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode!

En la línea C el paro fue contundente, igual que en todas las líneas. En los días previos, todos los delegados preparamos la medida e hicimos asambleas en nuestros sectores. Fue emocionante ver a los viejos delegados unidos a los compañeros jóvenes, que por primera vez tenían la responsabilidad de ponerse un paro en sus espaldas. Y ver a los compañeros del Taller, a los de tráfico, a las boleteras, a los auxiliares y a los de limpieza. Ver vacíos los andenes de Constitución y de todas las estaciones.
La UTA, una vez más, mandó una patota. Pero esta vez no para pegarnos ni para agredirnos. Querían mostrarle a la prensa y a la población que había “trabajadores” que no querían el paro. Pero otra vez hicieron un papelón. Mientras un pequeño grupito de la UTA le decía a la prensa que el paro no se iba a hacer, que los delegados no representamos a nadie y que todo es “política”; los trabajadores paraban y no circulaba un solo tren. La prensa se dio cuenta enseguida que esos muchachos no representaban a nadie.
Los trabajadores estábamos más unidos y más fuertes que nunca. Ver al pequeño grupito de la UTA en el andén, nos daba más fuerzas para gritarles en la cara: “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”.
A mí, a Ariel Mastandrea, a Fonte y a otros delegados nos tocó estar en Constitución y hablar con los medios. Pero todos los delegados de la línea se la jugaron y pusieron lo que había que poner. A todos ellos mi reconocimiento. El paro del 27-5 va a quedar en la historia. Fue el primer paro convocado por el nuevo Cuerpo de Delegados. Nos mostró fuertes, unidos y con un objetivo claro: defender nuestro salario, el 82% móvil y que se dejen de joder y nos reconozcan al Sindicato del Subte.

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El paro en las otras líneas


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