Elecciones del SUPA y lucha portuaria

Spread the love

Se fortalece el Movimiento Nacional Portuario

En una charla que mantuvimos con el Secretario General del Movimiento Nacional Portuarios de Pie, el compañero Pancho Montiel, nos relataba los últimos y más relevantes hechos que nos hacen preveer un fortalecimiento en la lucha que llevan adelante los compañeros portuarios en pos de obtener la reparación histórica ante el genocidio provocado por el nefasto Decreto Nº 817/92, de privatización de los puertos argentinos.
La constante movilización de los portuarios que los llevó a enfrentar al gobierno de Kirchner y con su contundente andar, le torció el brazo a la administración pingüina logrando el Decreto Nº 1409/06 de reparación histórica. Esa conquista fenomenal que se concretó en más de 2.000 jubilaciones fue interrumpida por maniobras mancomunadas entre el gobierno, la ANSES y Administración General de Puertos, que incluyó la detención y el encarcelamiento de los compañeros Montiel y Naranjo.
Pero nuevamente, las marchas y los cortes que llevaron adelante los compañeros están desarmando el entretejido urdido por el gobierno y otra vez comienzan a salir las esperadas certificaciones de la AGP y se pone en movimiento el proceso jubilatorio de los trabajadores portuarios.
Estos extraordinarios gladiadores, que son vanguardia en la lucha por la reparación histórica del genocidio menemista, le han dado una impronta a su lucha que ha impactado en los trabajadores estibadores activos del puerto de Buenos Aires.
Durante los meses de mayo y junio, centenares de compañeros del Movimiento Estibadores de Pie, cortaban el acceso a las terminales portuarias, exigiendo a la AGP que certifique los catorce años de reparación histórica, pero también por el convenio 61/89 para los compañeros en actividad que desde el 1992 están sin regulación.
Ese sencillo pero extraordinario acto de solidaridad de clase, empujó a los trabajadores activos a participar en el plan de lucha, y se hicieron paros de 2 horas durante varias semanas y todos juntos cortaron las entradas de las terminales portuarias.
“Los estibadores vivimos y moriremos estibadores” sintetizó Pancho Montiel, ante esa acción mancomunada que nubló de emoción centenares de miradas.
El secretario general del SUPA (Sindicato Unido Portuarios Argentinos), Juan Corvalán, interpretando esta situación, puso al gremio en lucha y junto a Pancho Montiel y su movimiento, están llevando adelante un plan de movilización conjunto, exigiendo tanto el convenio 61/89 para los trabajadores activos, como el reinicio del proceso regido por el decreto Nº 1409/06 de reparación histórica.
Mientras la lucha ganaba las calles del puerto frente a la AGP, en el SUPA se desarrolló un proceso de elecciones en el sindicato de Buenos Aires, que cruzó la vida sindical de los estibadores, agitada por la presentación de una lista de oposición motorizada por la dirección de la CGT, quizás molestos por el accionar de los estibadores contra las patronales portuarias, exigiendo el convenio colectivo y la reparación histórica, junto al movimiento que encabeza Pancho Montiel.
La movida de Moyano no fue solamente la presentación de una lista en el SUPA, sino también jugaron con un padrón adicional de cien nuevos afiliados. Ambas acciones fueron derrotadas por la unidad de la lista Celeste y Blanca –Movimiento de Estibadores de Pie, que ganó las elecciones del SUPA con una diferencia de 170 votos, superando claramente los obstáculos, y poniendo nuevamente a Juan Corvalán como Secretario General del SUPA Buenos Aires.
El triunfo de la Celeste y Blanca-Movimiento Estibadores de Pie, fortalece la lucha que llevan adelante los portuarios no solamente de Buenos Aires sino también los de Bahía Blanca, de Rosario, del puerto San Martín en Santa Fe y de todos los puertos del país que son parte del Movimiento Nacional Portuario.
La unidad en la lucha comienza a tener sus primeros resultados, según lo anunció Pancho Montiel en la última asamblea semanal en la sede del Movimiento, “el reajuste de haberes de los compañeros jubilados antes del 92, como otro triunfo de esta nueva etapa”.
El próximo objetivo debe ser la “aplicación del acta Nº 2 y del acta complementaria, ambas reglamentarias del decreto 1409/06”. Después de la derrota electoral del gobierno de Cristina Kirchner el último 28-6, como dice una canción “no quisimos maltratarte, solo te dijimos que no”, debilitada y viajando al exterior para alejarse del clima tenso que impera en la república, debemos redoblar el esfuerzo para concretar el convenio 61/89 para los activos y el 1409/06 con el acta Nº 2 y la complementaria para avanzar en la recuperación de los derechos de los trabajadores.

«Zoilo» Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: