Gripe A

Spread the love

Testimonios de trabajadores de la salud

Rosa Morales – Lista Multicolor ATE Hospital Posadas:

«El hospital Posadas es uno de los hospitales de referencia del conurbano para el tratamiento del gripe A. En los meses pasados vivimos un verdadero desborde de pacientes que obligó a crear guardias y salas de terapia de emergencia nuevas para intentar contener la demanda. Venían en principio desde los enfermos reales hasta los que tenían un simple resfrió. Actualmente hay en las distintas terapias más de 100 internados por la gripe A y se está reformando todo el 6to piso, que estaba destinado a otros servicios, para poder dar respuesta a las necesidades de internación que produce la gripe. El hospital tuvo que enfrentar la emergencia sumergido en dos conflictos con el personal, que se encuentran actualmente en conciliación obligatoria. Así mientras se toman enfermeras sólo por unos meses para cubrir la demanda estacional con un contrato a término que no será renovado, existen profesionales médicos, de enfermería, bioquímicas que llevan años contratados sin ser efectivizados y que ahora para poder pertenecer a la carrera hospitalaria, deben aceptar firmar un contrato precario, con el que están contratando personal temporario. Otro tanto sucede con los técnicos que no tienen convenio, ni paritarias, ni una verdadera escala salarial que respete la antigüedad».

Reynaldo Saccone – Presidente de la Seccional CICOP del Hospital Paroissien de La Matanza:

«Frente al paciente es imposible saber si tiene gripe porcina o no porque el diagnóstico se hace a través de una reacción complicada que lleva aproximadamente hasta 10 días para el resultado, por lo tanto el cuidado y tratamiento hay que hacerlo para todos iguales.
El problema de la epidemia actual de este virus es que muchos pacientes presentan descompen-saciones respiratorias que obliga a mayor cuidado y a internaciones que pueden ser más o menos largas , desde horas para recuperarle la oxigenación hasta días.
Otra característica de esta virosis es que ataca, como las anteriores a la gente con factores de riesgo, como por ejemplo: los que están debilitados, con enfermedades crónicas como la diabetes, a los ancianos, a los niños. Pero además ataca a los jóvenes y a la población sana entre 17 y 50 años, incluso los cuadros son más graves, más agresivos que esta gente. En nuestro hospital, se suspendieron los turnos programados y las operaciones y todo el personal está afectado al tratamiento y a las tareas que demanda el tratamiento y cuidado de estos pacientes. Hay un apoyo relativo de las autoridades que consiste en algunos elementos de tecnología. Pero acá el problema que falta son recursos humanos porque ahora lo nuevo que está pasando a partir de esta semana, es que muchos integrantes del personal de salud se está enfermando de virosis respiratorias. Entonces se producen baches grandes para atender.
En el hospital, obviamente que hay una oleada de demanda, entonces están totalmente superadas las posibilidades del hospital. La sala de terapia intensiva siempre está llena, lo mismo que la intermedia. Muchos pacientes que no pueden ser llevados a terapia intensiva asistidos en los boxes de la guardia, incluso están muchas horas y se internan pacientes respiratorios en distintas salas que antes eran como cirugía o alguna otra.
Todos sabemos que el retraso para encarar este problema se debió a las elecciones, lo mismo que, no reconocieron la gravedad de esto, de esta epidemia ni hasta ahora proveyeron los recursos, ya hace más de un mes casi dos meses completos que estamos con esto.
Ahora, parece ser que se va a decretar la emergencia sanitaria, eso nosotros tenemos una mala experiencia porque en el año 2000, época del gobernador Ruckauf , se declaró una emergencia sanitaria que consistió en limitar las prestaciones de salud, es decir, se disminuyó el número de operaciones y se disminuyó el funcionamiento de los servicios , entonces el gobierno entiende la emergencia como que están absueltos y exentos de prestar la atención que la población merece. Así que miramos con preocupación, no sabemos cómo va a resultar. Nosotros pensamos que una verdadera declaración de emergencia significa asignar una partida presupuestaria proporcional, tanto para los recursos materiales como los recursos humanos, la cantidad de horas de trabajo de médicos y enfermeras para que puedan asistir a gran cantidad de población necesitada y que además se llenen las vacantes de los hospitales, porque ya en condiciones normales, están padeciendo de dificultades por falta de personal, especialmente las guardias y las guardias es el punto clave, porque la gente se enferma a cualquier hora y al hospital a cualquier hora. No se consiguen médicos de guardia porque no se le paga lo suficiente, entonces cualquier declaración de emergencia tiene que empezar por reasignar una partida presupuestaria extra para bancar el recurso humano y los recursos materiales».

Orlando Restivo Secretario Gremial CICOP Hospital Belgrano de San Martín:

«Ahora se está empezando a clarificar un poco, ya que reinaba era la confusión porque no teníamos ninguna directiva del Ministerio de Salud, hasta que empezaron a llegar algunas comunicaciones sobre los procedimientos a seguir . El problema fundamental es que el hospital carece de un espacio físico para los pacientes respiratorios. Entonces en este momento los están albergando en la sala 13, que es una sala en realidad destinada a ampliar la terapia intensiva o terapia intermedia y allì irán los que padecen gripe A. Justo al lado de la sala de maternidad, donde están las mamás embarazadas y con bebés que son los que justamente tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Es una barbaridad que se junten los pacientes respiratorios y la sala de maternidad, por lo tanto, o la provincia de Bs. As. le provee al hospital algún medio para albergar a los pacientes respiratorios, ya sea un trailler o algo por el estilo o se cierra la sala de maternidad.
La zona de por si, tiene una incidencia muy alta de bronquiolitis, generalmente en pediatría en esta época del año siempre hay una sobrecarga de trabajo, y este año está agravada por el tema de la gripe A. El problema es que seguimos con el mismo personal de siempre».


Publicado

en

por

Etiquetas: